Click acá para ir directamente al contenido

Brasil implementa la red 4G con pocas opciones de 'smartphones'

Sólo habrá cerca de una decena de teléfonos inteligentes compatibles en las tiendas, en comparación con los cientos de modelos a la venta en todo el mundo.

Cristián Jara

Miércoles 17 de abril de 2013

Brasil se apresura a implementar una rápida red inalámbrica de cuarta generación antes de la Copa Mundial de Fútbol del próximo año.

Pero sólo habrá cerca de una decena de teléfonos inteligentes compatibles en las tiendas, en comparación con los cientos de modelos a la venta en todo el mundo. Además los aparatos serán operativos en sólo algunas ciudades en un inicio.

El lanzamiento de servicios 4G es crucial para que Brasil modernice su estrecha estructura de telecomunicaciones y alivie la carga sobre las redes 3G, que actualmente abastecen a más de 68 millones de usuarios de datos.

No obstante, los brasileños que se aventuren a las nuevas redes tendrán que elegir entre algunos aparatos ofrecidos a un alto valor por compañías como BlackBerry, Samsung Electronics Co Ltd, LG Electronics Inc y Sony Mobile.

El iPhone de Apple Inc, uno de los más codiciados en Brasil, no es compatible con la frecuencia de 2,5 gigahertz utilizada para la actual red 4G del país.

La limitada cobertura también es un problema. Según las bases de una licitación para la frecuencia 4G, los operadores de móviles deberán empezar a ofrecer el servicio sólo en las seis ciudades en las que se jugará durante la Copa de Confederaciones de Fútbol en junio. Algunas compañías empezaron a ofrecer el servicio esta semana.

Se espera que Brasil se convierta en el quinto mayor mercado de teléfonos móviles en el 2013, detrás de China, Estados Unidos, el Reino Unido y Japón.