Click acá para ir directamente al contenido

Campamento Explora de Conicyt 2017 se desarrollo en Picarquín

Con un total de 200 docentes se desarrolló este campamento que busca favorecer el pensamiento científico de los estudiantes.

24horas tvn

Jueves 12 de enero de 2017

Viajaron de todas las regiones de Chile, desde Arica a Punta Arenas. Se trata del Campamento Explora 2017, organizado por Conicyt, que tuvo lugar en la localidad de Picarquín. Esta instancia busca favorecer el pensamiento científico en los estudiantes a través de  nuevas metodologías de enseñanza aprendidas en esta jornada.

Paola Oñate, profesora de Biología manifiesta la necesidad de traspasar lo teórico hacia algo más práctico. Su colega, el profesor de Biología Nelson Martínez sostiene el gran desafío que esto significa, ya que a "a nivel nacional a casi nadie le gusta la ciencia". Según el docente, se proyecta un escenario favorable para que esto ocurra. "Ahora existen nuevos métodos de indagación y otras estrategias en donde los estudiantes se están interesando más por la ciencia", sostuvo.

Un ejemplo de esto fue la creación de un diccionario de señas para sordos en asignaturas de ciencias. Esta fue de la mano de Paola y Adrián Jara, quienes manifestaron que su idea principal era impartir clases inclusivas con esta innovadora forma de enseñar"El objetivo era ser inclusivo en nuestros trabajos de aula", sostuvo Jara.

La Subdirectora de este programa, Paula Arismendi, manifestó lo importante que es este campamento para la formación de los alumnos de los docentes. "Los profesores pueden vivir experiencias de aprendizaje y diálogos. Además tendrán tiempo de creación para diseñar sus propios proyectos. De esta forma, los podrán replicar a sus estudiantes en sus aulas", recalcó.

La iniciativa también contó con testimonios de ex alumnos que siguieron el camino de la ciencia, pertenecientes a distintos puntos del país. Esta capacitación duró cuatro días y culminó este jueves.