Nueva área en terapia celular: células madre pueden generar la mayoría de los tejidos de un individuo

El jueves 30 y viernes 31 de marzo, se realizará en la Universidad de los Andes el simposio "Células Madre Pluripotentes Inducidas y Edición Génica: desde el éxito del laboratorio hasta las promesas clínicas".

Lunes 27 de marzo de 2017

El uso de células madre es conocido actualmente por tratar diversas enfermedades, y si bien hoy se habla de las células madre adultas, hay otro grupo que promete revolucionar el mundo científico: las pluripotentes inducidas o iPS, que son capaces de generar la mayoría de los tejidos de un individuo y tienen, a través de la ingeniería genética, propiedades similares a las células madre embrionarias pero son generadas a partir de células ya especializadas, por ejemplo, las de la piel.

Ante esto, el jueves 30 y viernes 31 de marzo, se realizará en la Universidad de los Andes el simposio "Células Madre Pluripotentes Inducidas y Edición Génica: desde el éxito del laboratorio hasta las promesas clínicas", actividad organizada por la casa de estudios junto a la Universidad del Desarrollo, la Universidad de Cambridge, y patrocinada por CellsforCells y la Sociedad Internacional de Terapia Celular (ISCT).

Ahí se reunirán destacados referentes mundiales en esta área científica como BrockReeve, director del Instituto de Células Madre de la Universidad de Harvard (EE.UU.); LudovicVallier, director del Laboratorio de Medicina Regenerativa de la Universidad de Cambridge (Reino Unido); y Stevens Rehen, director del Laboratorio Nacional de Células Madre Embrionarias (LaNCE) de Río de Janeiro (Brasil), entre otros.

Maroun Khoury, investigador de la Universidad de los Andes, y Marcelo Ezquer, director del Centro de Medicina Regenerativa de la Universidad del Desarrollo, señalan que a nivel nacional la investigación con iPS está poco desarrollada y que es importante difundir los usos de esta potente herramienta génica y celular, además de fomentar entre los pares científicos la investigación de este tipo de células.

Sobre las células madre iPS

¿Puedo tener mis propias células pluripotentes?

Sí. A través de la tecnología denominada “reprogramación génica”, las células adultas diferenciadas, tal como células de la piel de cualquier persona, se ‘reprograman’ y se transforman en pluripotentes inducidas, es decir, células que no existen en la naturaleza pero que pueden dar origen a la mayoría de los tejidos de un individuo. En este caso, guardar sus células al nacimiento no sería necesario.

¿Cuáles son los avances y promesas que presentan este tipo de células?

Un estudio recién publicado en Japón, basado también en el trasplante de células madre iPS, mostró la restauración de la visión en ratones ciegos con degeneración retiniana terminal. Esta reversión de la ceguera es un paso gigantesco para que la técnica sea próximamente probada en pacientes con esta misma patología.

¿Hay datos de su uso en pacientes?

Un centro japonés, en colaboración con el doctor Yamanaka -considerado “el padre de las iPS”-, realizó con éxito un trasplante de retina en el que utilizaron células de la propia paciente. Esta prueba  fue un éxito y la paciente mejoró su visión. “Pero, como lo comenta el Dr. Yamanaka en un artículo en el New York Times de este año, esta estrategia es muy costosa y con posible riesgo de mutaciones, por lo tanto, están regresando al mesón del laboratorio para investigar una estrategia “alogénica” (células madre de donantes)”, indica Maroun Khoury.