Click acá para ir directamente al contenido

Chile, entre los países que más datos solicitan a Facebook

Nuestro país se encuentra en el "top 10" de naciones que más requieren información sobre los usuarios de esta red social.

24horas.cl Tvn

Miércoles 28 de agosto de 2013

Gobiernos de todo el mundo solicitaron información sobre cerca de 39.000 usuarios de Facebook en el primer semestre del 2013, según datos revelados por la compañía en un informe revelado este martes.

La red social, según informó, cumplió con la mayoría de estos pedidos.

Entre los países que más información solicitaron a la empresa se encuentra Chile. Nuestro país cierra el "top 10" de las naciones que más datos solicitan a Facebook, el segundo en Sudamérica, sólo por detrás de Brasil.

Sólo en este último periodo, en los seis primeros meses de 2013, Chile solicitó datos de al menos 340 usuarios.

Estados Unidos lidera el ranking, con casi el 53% de las peticiones de información (más de 21.000 solicitudes). India, Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, Brasil, España y Australia están por delante de Chile en número de requerimientos a la red social.

Edward Snowden fue el encargado de revelar que prácticamente todas las grandes empresas de Internet, entre ellas Facebook, Google o Microsoft, entregan rutinariamente información sobre millones de usuarios a agencias nacionales de espionaje.

Facebook, con más de 1.000 millones de usuarios a nivel mundial, accedió a entregar la información, al menos parcialmente, en alrededor del 80 por ciento de esos pedidos, según la empresa.

La compañía dijo que examinó individualmente cada pedido de información y exigió a los gobiernos que cumplan con "requisitos legales muy altos" para recibir los datos de los usuarios.

Pero Facebook ha desestimado enérgicamente acusaciones de que cedió al Gobierno de Estados Unidos acceso ilimitado para reunir información sobre una fracción significativa de sus usuarios.

El consejero general de Facebook, Colin Stretch, dijo en el informe que la empresa espera contribuir al "vigente debate sobre los estándares apropiados para los pedidos de gobiernos sobre información de usuarios en investigaciones oficiales".

"Cuestionamos muchos de estos pedidos, los devolvemos cuando descubrimos deficiencias legales y reducimos el alcance de los pedidos demasiado amplios o vagos", aclaró Stretch.

Google y Twitter, entre otras compañías, ya han divulgado periódicamente información similar durante años.