Click acá para ir directamente al contenido

Chileno crea estufa a leña ecoeficiente que promete ahorrar hasta un 75% de combustible

Además, este nuevo modelo logra quemar gases como el alquitrán, la creosota y el ácido piroleñoso, evitando que sean liberados al aire y contaminen.

24Horas.cl TVN

© Corma

Jueves 20 de septiembre de 2018

El invierno en nuestro país puede resultar bastante complejo, no sólo por el frío que se siente en gran parte del territorio nacional, sino que también porque los métodos de calefacción no ayudan a generar condiciones ambientales favorables.

Para ayudar a solucionar dicho problema, el experto en  termodinámica Héctor Becker, ha creado una estufa ecoeficiente que promete ahorrar hasta un 75% de combustible.

El investigador penquista ha diseñado un nuevo tipo de calefactor a leña de combustión lenta, la que será evaluada por el Departamento de Ingeniería en Maderas de la Universidad del Bio Bio.

La cámara de combustión de la estufa está conformada por un sistema de tubos cuya disposición  logra recuperar la radiación que emite la leña, sistema que fue creado en Alemania y que fue perfeccionado por Becker. Además, logra quemar gases como el alquitrán, la creosota y el ácido piroleñoso, claramente presentes en las chimeneas y en el aire de las ciudades del sur.

A lo anterior, el chileno le agregó una cámara de combustión catalítica, la que permite quemar bien y transmitir al hogar el calor eficiente de “una astilla por hora”, así explicó el mimos Becker a la Corporación Chilena de la Madera, Corma.

“Cuando encendí el prototipo por primera vez, a los pocos minutos, los gases de salida se hicieron traslúcidos. Eso sucede porque antes de alcanzar la temperatura necesaria para producir la conversión catalítica, las celdillas del convertidor dividen los gases remanentes y los mezclan con el aire secundario y  las llamas, logrando que en su mayoría se enciendan”, indica Becker.

Pero eso no es todo, ya que además esta estufa "logra quemar tres o cuatro veces menos leña para calentar la vivienda, logrando aportes importantes tanto al usuario como al ambiente y al recurso forestal, pues requiere quemar solo una pequeña parte del combustible que hoy se emplea, para tener el confort que necesita nuestro hogar”, finaliza el investigador.