Chileno descubre método científico para analizar las tormentas

El científico se demoró un año en demostrar su teoría. El siguiente paso será realizar experimentos y simulaciones numéricas para validar las predicciones

© Reuters

Domingo 16 de septiembre de 2018

El científico de la Universidad de Chile, Claudio Falcón, descubrió una forma de analizar la intensidad de una tormenta, estudiando como hacer variar el nivel del mar.

Así se expone en el informe facilitado a EFE, por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.

"Lo que encontramos fue una manera de analizar la intensidad de una tormenta sin estar dentro, estudiando cómo ella hace variar el nivel del mar", preciso Claudio Falcón a la revista Physical Review Fluids bajo el título "Espectro de ondas de gravedad de aguas someras generadas por turbulencias confinadas bidimensionales".

La iniciativa, surgió gracias a la cooperación académica entre su facultad y el Departamento de la Universidad de Berkeley (California, EE.UU.) para estudiar la interacción entre determinadas estructuras. Según informó el mismo Falcón.

"Yo fui a Berkeley a discutir los resultados de un experimento donde hacemos interactuar torbellinos y ondas en la superficie del agua, algo completamente experimental" comentó Falcón.

El científico, relató además que se demoró un año en demostrar su teoría y que para ello, tuvo que estudiar cómo se describe teóricamente una tormenta dentro del agua

El trabajo se encuentra todavía en un nivel teórico, y el siguiente paso será realizar experimentos y simulaciones numéricas para validar las predicciones teóricas.

Agencia Uno