Click acá para ir directamente al contenido

Chilenos explorarán fosa marina de más de 8 mil metros de profundidad

Miembros del Instituto Milenio de Oceanografía investigarán la Fosa Atacama, a 100 kilómetros de nuestra costa. En ella recolectarán muestras e información hidrográfica y química.

24Horas.cl Tvn

Jueves 25 de enero de 2018

La expedición chilena Atacamex zarpará este viernes 26 de enero desde Valparaíso para analizar el punto más profundo de la Fosa de Atacama, que tiene una depresión de más de 8 mil metros.

El grupo está compuesto por especialistas del Instituto Milenio de Oceanografia (IMO) que, en conjunto con profesionales internacionales, esperan recolectar información hidrográfica y química del área, además de tomar muestras de microorganismos y animales de mayor tamaño como peces y crustáceos.  

 

"Si no existiera la Fosa de Atacama, no existiría la Cordillera de los Andes con su gran cantidad de volcanes, ni los mega terremotos con sus tsunamis asociados", describe el doctor Osvaldo Ulloa de la Universidad de Concepción, quien es director del IMO y liderará la expedición a la fosa.

¿Cómo llegar a tales profundidades?

Para tomar muestras a miles de metros bajo el nivel del mar, los científicos contarán con un lander, dispositivo que desciende para poder alcanzar dichas distancias.

En esta ocasión la expedición contará con el lander IMO elaborado por un equipo experto a mando del ingeniero Kevin Hardy, mismo profesional que diseñó el lander que se usó en el "Deepsea Challenge" llevado adelante por James Cameron y que se internó en la Fosa de las Marianas, una de las más profundas del planeta.

El lander IMO puede recolectar información de temperatura, salinidad y oxígeno en el agua, además de perfiles químicos. Incluso puede tomar muestras de microorganismos y seres de mayor tamaño a través de un brazo retráctil con carnada.

El aparato también tiene luces y puede grabar en alta resolución, por lo que los encargados planean hacer un documental con los registros que logre captar el dispositivo.

Científicos chilenos investigarán profundidades de la Fosa de Atacama

Científicos chilenos investigarán profundidades de la Fosa de Atacama

Una expedición liderada por el doctor Osvaldo Ulloa, de la Universidad de Concepción, planea recopilar información hidrográfica y química de la fosa, que tiene más de 8 mil metros de profundidad, además de recolectar muestras de los microorganismos que la habitan.

 

La expedición está financiada con dinero de la Iniciativa Científica Milenio y del Conicyt a través del Concurso Nacional de Asignación de Tiempo del buque científico AGS-61 Cabo de Hornos, de la Armada de Chile.