Smartphones ganan terreno

Smartphones ganan terreno

Desde junio de 2009 los usuarios de smartphones han aumentado en un 104%.

Mónica Ñancupán
07.05.2012

El uso de Internet móvil dejó atrás a las conexiones fijas y la incursión en el mercado de los smartphones es una de los principales responsables. En diciembre de 2011 casi tres millones de personas se conectaron a la red de manera móvil y, de esa cifra, el 60% (un millón 800 mil personas) lo hizo a través de smarthpones.

El crecimiento del uso de estos aparatos ha crecido desde junio de 2009 un 104,8%.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, dijo que las razones de este crecimiento "son la consolidación del proceso de modernización de las telecomunicaciones iniciado por el Gobierno el año 2010, con la implementación técnica y comercial de las reformas legales y regulatorias concretadas en dos años, que han generado efectos positivos en el mercado".

Las ganancias acumuladas por el sector son las más altas de los últimos ocho años, ubicando así al sector de telecomunicaciones como una de las de mayor dinamismo y crecimiento. El año pasado la inversión alcanzó los 2.408 millones de dólares.

El secretario de Estado añadió que "se ha logrado un crecimiento de 25,4% respecto al 2010, lo que confirma la recuperación de las inversiones durante el período 2010-2011 respecto del período 2008-2009, donde se había observado una disminución respecto a periodos anteriores y dado los nuevos desafíos de conectividad que presenta el país, las inversiones deberían seguir en aumento".

El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, puntualizó que el objetivo "es eliminar las barreras que impiden la libre competencia, rompiendo la integración vertical y favoreciendo las redes abiertas, la compartición de infraestructura y con ello, posibilitar la entrada de nuevas empresas, tanto de operadores neutros especializados en desarrollar infraestructura, como de operadores con redes propias y virtuales enfocados en los servicios finales, bajo un modelo de competencia por calidad de servicio y mejores precios, todo ello en directo beneficio de los consumidores" .

Atton apuntó a que el incentivo a la convergencia fijo-móvil, la eliminación de la larga distancia nacional en los teléfonos fijos, favorecer el desarrollo de servicios convergentes sin restricciones territoriales y con estructuras de costo basadas en protocolos de Internet permitirá comunicarse en todo el país a precio de llamada local sin importar la zona ni qué tipo de teléfono o red se utilice.


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