Chilenos publican investigación que permite simular agujeros negros en un laboratorio

La investigación de dos miembros del Departamento de Física de la Universidad de Chile, fue publicada en la revista científica Physical Review Letters.

Miércoles 1 de febrero de 2017

La investigación, que se titula Magnonic Black Holes (Agujeros Negros Magnónicos), plantea una analogía entre el comportamiento de los agujeros negros y sistemas en la escala de un nanómetro (la millonésima parte de un milímetro), lo que podría utilizarse en la construcción de futuros dispositivos electrónicos como chips ultra pequeños.

Los responsables del trabajo son Alejandro Roldán, Post-Doctorado del DFI y del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA), y Álvaro Núñez, académico del DFI y Rembert Duine de la Universidad de Utrecht, Holanda.

El trabajo se basa en cálculos teóricos sobre la interacción del magnetismo con las corrientes eléctricas, como describe el Doctor Núñez, “usando principalmente la imaginación de los tres autores”, en un desarrollo que duró 6 meses, donde estudiaron las propiedades cuánticas de la radiación emitida por los agujeros negros.

"Descubrimos que es posible construir sistemas sumamente pequeños(nanométricos) cuyo comportamiento es análogo al de los agujeros negros. La característica fundamental de un agujero negro es que su gravedad es tan grande que nada, ni siquiera la luz, puede escapar a su atracción. En nuestro sistema creamos un efecto análogo que impide que las excitaciones magnéticas escapen de una región, comportándose como la luz en la cercanía de un agujero negro. Esto nos lleva a la posibilidad de estudiar las propiedades de la naturaleza en condiciones extremas, como las que se predicen en la vecindad de una agujero negro, en un laboratorio”, sostuvo el doctor Núñez.

Para los científicos, el gran aporte de este trabajo es tender un puente entre dos áreas de la ciencia hasta ahora disconexas, que es la de lo muy pequeño (nanotecnología) y la de lo muy grande (cosmología).

El siguiente paso en la investigación es lograr que, una vez implementado, este método pueda utilizarse en la construcción de piezas nanométricas para futuros dispositivos, lo que podría tener aplicaciones en el contexto de la informática.

Fuente: Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines