Click acá para ir directamente al contenido

Ciencia y Tecnología: El tema por el que Chile destacó de manera más positiva en el mundo en 2017

Monitoreo de prensa internacional de Imagen de Chile reflejó también que el año pasado, Ciencias Físicas y Astronómicas fue el área con mayor visibilidad.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Viernes 1 de junio de 2018

La cobertura de informaciones sobre Ciencia y Tecnología de Chile en el exterior se convirtió en la principal vitrina de noticias positivas de nuestro país durante el año 2017, según un estudio dado a conocer por Imagen de Chile que consideró una base de 11.716 publicaciones.

De acuerdo al documento de la institución, que tiene por misión promover la imagen país a nivel internacional, los hallazgos y difusión en el área de las Ciencias Físicas y Astronómicas lograron el primer lugar con un 48,2% de cobertura, seguidos de los alcanzados en disciplinas como Ciencias de la Tierra y Medioambientales con un 12,1%, implicando un alza total del 35% al 60% de difusión favorable respecto al 2016.

 

En ese marco, los temas más importantes fueron las condiciones que ofrece el desierto de Atacama para investigar cómo explorar Marte (10,9%), la observación del eclipse anular (6,9%), la construcción del Extreme Large Telescope (6,9%), los descubrimientos astronómicos realizados por chilenos (4,9%) y la simulación de un hoyo negro en laboratorio (4,5%).

Las novedades en general repercutieron primordialmente en Latinoamérica, contexto en que lideraron Perú (8,5%), seguido por Venezuela y Paraguay (cada uno con 6,1%). Fuera de este ámbito, llamó la atención la cobertura alcanzada en China (6,9%), Estados Unidos (5,7%) e Inglaterra (4,5%).

Acerca de los resultados, Myriam Gómez, directora ejecutiva de Imagen de Chile, expresó que “Chile es un territorio de extremos, lo cual genera múltiples oportunidades en términos productivos, turísticos y por cierto científicos. Nos estamos proyectando como un actor protagónico en la búsqueda de soluciones a desafíos globales, un polo de innovación y tecnología, lo cual impacta favorablemente la imagen país”.

Esta fue parte de la información que la institución presentó en el seminario "Posicionamiento internacional de Chile como polo científico", realizado hoy en el hotel Marriott. En la ocasión también se analizó la percepción que existe en la opinión pública extranjera sobre esta materia en el país y hubo un panel de conversación integrado por la destacada astrónoma nacional María Teresa Ruiz y el empresario Álvaro Fischer, ambos directores de Imagen de Chile, además de Ana Fernández, directora de la agencia France Presse para Bolivia, Chile y Perú; y el profesor y presidente del Instituto de Ecología y Biodiversidad, Ricardo Rozzi.

En esta instancia, Álvaro Fischer destacó que “la importancia de relevar la ciencia es tratar de conseguir que la opinión pública y la ciudadanía nacional entiendan el impacto que esto tiene en el desarrollo del futuro. De esta manera vamos a poder destinarle un mayor esfuerzo y recursos a actividades relacionadas a ciencia y tecnología, en conjunto con la innovación y el emprendimiento”.

METODOLOGÍA

El levantamiento de la información recopiló datos de más de 240 mil medios en sus versiones electrónicas de todos los países del mundo, entre enero y diciembre de 2017. En ese contexto el estudio sólo contempla aquellas publicaciones donde la referencia de Chile fue “protagónica central” (cuando los atributos y características de la nación son el principal tema de tratamiento en la noticia), o bien “compartida” (cuando la presencia del país en la publicación tiene tanta importancia como la de otros destinos), alcanzando los 11.716 artículos.

Revisa con mayor detalle el Informe de Ciencia y Tecnología 2017 en el siguiente link: https://goo.gl/udJqbu