Click acá para ir directamente al contenido

Científicos chilenos descubren método que podría predecir terremotos hasta con un mes de anticipación

Un equipo de investigadores encabezado por el profesor de la U. de Chile, Enrique Cordaro, logró medir una anomalía que se produce en el campo magnético de la Tierra aproximadamente 30 días antes de un gran terremoto.

24Horas.cl TVN

Lunes 26 de marzo de 2018

Un descubrimiento podría dar respuesta a uno de los máximos anhelos científicos del último tiempo: la predicción de terremotos. Esa podría ser la "hazaña" que logró un equipo de científicos chilenos encabezado por Enrique Cordaro, profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

En conversación exclusiva con 24 Horas, el académico detalló el estudio publicado por revistas como Annales Geophysicae (ver aquí), mediante el cual lograron descubrir una anomalía en el campo magnético de la Tierra, tras la que, y después de unos 30 días, aproximadamente, se produce un gran terremoto en algún sector del planeta.

"Nosotros medimos las partículas de radiación que entran y el campo magnético con magnetómetros instalados en el suelo. Ahí nos dimos cuenta que simplemente sabíamos de la anomalía magnética que algunos hablaban en los diarios (...), pero nosotros la estábamos midiendo", señala el docente.

Cordaro tomó como referencia algunos terremotos recientes de gran magnitud como el de Indonesia (2005), Chile (2010) y Japón (2011). Tras el análisis correspondiente, entendió que en todos se daba el mismo fenómeno: "Cada vez que iba a producirse un terremoto, se nos caía el campo magnético. Luego pasaba un tiempo, y efectivamente se producía el terremoto".

En el fondo, los científicos concluyeron que existe una relación entre la variación en las frecuencias magnéticas y la ocurrencia de terremotos importantes. El profesor Cordaro difundió el estudio en la comunidad científica internacional, la cual asegura que está asombrada con este importante hito de alcances insospechados hasta el momento.

Pese a la relevancia de este descubrimiento, el gran problema que enfrenta el académico ahora es la falta de financiamiento para seguir desarrollando investigaciones. Las dificultades tienen relación con la falta de personal en las tres estaciones de medición que utilizan en Chile: Putre, Cerrillos (RM) y la Antártica.

En ese marco, el profesor llama a que se le proporcionen los medios para poder contratar el equipo necesario y así mantener en operación todos los laboratorios y observatorios, mientras que su sueño a largo plazo es "tener un predictor de terremotos. En todos los fenómenos se está dando la relación, en todos se está dando el time lapse, la caída del campo magnético y la frecuencia, siempre dentro del rango".