Click acá para ir directamente al contenido

Científicos en alerta por la posible extinción de la vaquita marina

Ambientalistas piden solidaridad internacional para salvar al cetáceo que se está extinguiendo, de menos de 600 ejemplares a sólo 60.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 13 de julio de 2016

Ante el riesgo "eminente de extinción" de la vaquita marina mexicana por pesca incidental, algunos científicos piden la prohibición de todo tipo de pesca en su hábitat y otros la eliminación de redes agalleras usadas para pescar totoaba, otro pez en peligro por su codiciada vejiga en China.

Las alertas de los expertos se dispararon después de que el gobierno de México reportara que la población de esa marsopa es de tan sólo 60 ejemplares, de acuerdo con un estudio hecho de octubre a diciembre por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIVRA).

 

El Foro Mundial para la Naturaleza (WWF) propuso cerrar "inmediata y definitivamente todas las pesquerías en el hábitat de la vaquita marina", que se limita a una reducida extensión del norte del Golfo de California (Mar de Cortéz), situado en el noroeste de México.

"Es una medida drástica, pero tal vez la manera más eficiente (para evitar su desaparición) es que no se deje pescar y obviamente se compense a los pescadores", expuso en conferencia el lunes Omar Vidal, director del WWF en México.

En 2014 sobrevivían 97 vaquitas lo que quiere decir que en un año se perdió casi 40% de su población que en 1997 era de más de medio millar de individuos, expuso Vidal.

Los pescadores de la zona rechazaron tajantemente la propuesta del WWF. Es una medida "inviable", dijo a la AFP Sunshine Antonio Rodríguez, presidente de la Cooperativa de Pescadores de San Felipe, Baja California, tras señalar la "crisis" que sufren los pescadores por las medidas del gobierno.

 

Ahora el coordinador  de investigación y conservación de mamíferos del Instituto Nacional de Ecología de México, Lorenzo Rojas- Bracho, pidió a los gobiernos de Estados Unidos, México y China, intervenir en el tráfico ilegal de "buche de Totoaba" para evitar la extinción de la vaquita marina.

"Queremos que la comunidad internacional esté enterada de que estamos a punto de perder esa especie", señaló en el margen de la campaña informativa del Acuario del Pacífico, en Long Beach, California, con motivo del Día internacional de la vaquita marina.

Fuente: AFP