Click acá para ir directamente al contenido

Cinco tendencias y artilugios en el Congreso Mundial del Móvil

El evento se está llevando a cabo en Barcelona y ha estado dominado por la virtualidad y los objetos conectados.

Agencia AFP

Miércoles 1 de marzo de 2017

El Congreso Mundial del Móvil (MWC) de Barcelona, gran cita del sector que concluye el jueves, ha estado dominado este año por la virtualidad y los objetos conectados.

BATERÍA XXL Y RECARGA XS PARA LOS SMARTPHONES

¿Harto de que se le apague el teléfono en el momento más inoportuno? En la cita barcelonesa, varios fabricantes han presentado baterías que permiten un uso más prolongado.

En el caso de Huawei, número tres del sector después de Samsung y Apple, el P10 dispone de un 40% de autonomía adicional. Nokia juega con el mismo argumento para el regreso de su mítico 3310, que permite 22 horas de conversación.

 

Pero más que el tamaño de las baterías, la preocupación está en la velocidad para recargar los aparatos. Con Huawei ahora sólo hacen falta 20 minutos para garantizar un día de uso, y Blackberry permite recargar el 50% en 36 minutos.

UNA REALIDAD AUMENTADA O VIRTUAL

Los cascos de realidad virtual están por todas partes, una tendencia que parece demostrar la importancia cobrada el año pasado por dicho segmento.

En la actualidad, todos los fabricantes ofrecen dichos cascos en su portal web, y los juegos basados en la realidad virtual se han multiplicado entre los grupos surcoreanos KT, SK o Samsung. Igualmente existen aplicaciones para las empresas, como por ejemplo una sala de reunión virtual a la que pueden unirse los participantes instalados en diferentes países.

La realidad aumentada también ha estado muy presente. Se han visto gafas que permiten contemplar el sistema solar, o un muro de escalada que se transforma en plató de videojuego gigante. 

ASISTENTES

Los asistentes virtuales se han multiplicado, aprovechando los avances de la inteligencia artificial.

 

Sony ha fabricado una especie de pequeño robot bailarín, que responde a todo tipo de demandas, mientras que Deutsche Telekom ha concebido una interfaz con un personaje virtual en 3D.

Pero donde más se ven los asistentes es en los smartphones. LG y Motorola han integrado un asistente virtual en su última generación de smartphone, a la espera de Samsung, que equipará el próximo S8 con su propio asistente.

Por su lado, Google ha anunciado, justo antes del MWC, la puesta a disposición de su asistente virtual en todos los teléfonos celulares dotados de un sistema Android.

 

La cuestión es de peso, ya que según el gabinete especializado Gartner, en 2019 el 20% de interacciones hechas desde un smartphone se harán por medio de asistentes.

ROBOTS Y DRONES

Fueron entre los grandes protagonistas del salón. En el stand del operador KT podían verse dos brazos robotizados tocando una batería, alternando acordes a lo largo del día.

En el stand de Oberthur, Pepper, el pequeño robot de SoftBank Robotics, da la bienvenida al visitante, mientras que Ubuntu presentó dos modelos de robots humanoides desarrollados por la empresa barcelonesa Pal Robotics.

También hubo muchos espacios para la demostración de drones, con un enfoque orientado a tareas de empresa, como la gestión y vigilancia de redes.

 

OBJETOS CONECTADOS 

¿Está seguro de haberse limpiado bien los dientes? El cepillo conectado, desarrollado por una pequeña empresa francesa, registra cada gesto y envía los datos a su smartphone, donde podrá verificar si cada muela ha sido correctamente cepillada.

¿Busca su camino? Sus pies le guiarán, gracias a unas plantillas inteligentes desarrolladas por una start-up india. Dichas plantillas, conectadas al GPS del smartphone, hacen vibrar el pie derecho si hay que girar a la derecha, y así hasta llegar a destino.