Tiempo de deliberaciones

Tiempo de deliberaciones

Tras el fin de los argumentos en los tribunales, llega la hora del jurado.

Cristián Jara
22.08.2012

Han tenido su oportunidad de arreglar su caso de forma extrajudicial, pero los dos gigantes informáticos Apple y Samsung no han sido capaces de llegar a un acuerdo y ahora es el momento de que hablen los tribunales.

Los argumentos finales del juicio comenzaron el martes en una corte federal de San José (California, EE.UU.) y el jurado tenía previsto comenzar a deliberar un día después.

En la última jornada pudieron escucharse las últimas alegaciones de las dos partes en litigio.

Un abogado de la compañía estadounidense aseguró que Apple pasó años desarrollando su reconocido iPhone, pero Samsung tomó un atajo al copiar el diseño de su rival después de darse cuenta que no podía competir con el revolucionario diseño de la empresa creada por el visionario informático Steve Jobs.

Por su parte, el representante de la empresa surcoreana, Charles Verhoeven, respondió diciendo que los consumidores no se confunden entre los productos de las compañías de teléfonos móviles e instó a los jurados a considerar que un veredicto a favor de Apple podría ahogar la competencia y reducir las opciones de los consumidores.

"En lugar de competir en el mercado, Apple está buscando una ventaja competitiva en los tribunales", dijo Verhoeven. Apple cree que "tiene derecho a tener el monopolio de un rectángulo de esquinas redondas y una pantalla grande. Es realmente sorprendente", agregó.

Un triunfo de Apple podría tener un gran impacto en la industria, debido a que los productos móviles de la compañía asiática operan con el sistema Android de Google , software muy popular que es utilizado por muchos otros fabricantes.

El abogado de Apple, Harold McElhinny, instó a los jurados a considerar el testimonio de una diseñadora surcoreana que dijo que trabajó día y noche en los teléfonos de Samsung por tres meses.

"En esos tres meses claves, Samsung pudo copiar e incorporar el resultado de los cuatro años de inversión de Apple en trabajo duro y creatividad, sin asumir ninguno de los riesgos", sentenció.

Apple busca más de 2.500 millones de dólares en compensación por daños de parte de Samsung. Un experto de Apple dijo que Samsung ganó márgenes de un 35,5% en los teléfonos considerados en la demanda desde mediados del 2010 hasta marzo del 2012, a partir de ventas por 8.160 millones de dólares en Estados Unidos. La surcoreana ha cuestionado esa cifra.

Verhoeven dijo que la empresa californiana no había mostrado evidencia alguna de que los consumidores hayan sido realmente engañados para comprar productos de la empresa surcoreana en lugar del iPhone o el iPad. "Los consumidores toman decisiones, no cometen errores", sostuvo.


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