Click acá para ir directamente al contenido

Cómo crear una contraseña de internet que sea infranqueable

Con motivo del ranking publicado con las contraseñas más fáciles de descubrir, nace la interrogante de cómo diseñar una que los mal intencionados no puedan vulnerar. Te damos las indicaciones para que tu password sea una caja fuerte.

Daniel Andrade

Martes 21 de enero de 2014

La compañía de seguridad SplashData publicó la lista anual de las contraseñas más fáciles de vulnerar. En el ranking aparecen las claves con las que los delincuentes cibernéticos, mal intencionados y curiosos se hacen un festín en internet.

Hace unos meses el gigante de internet Google, anunció que decenas de miles de cuentas de sus usuario iraníes habían sido víctimas de pirateo, encendiendo las alarmas a nivel mundial de la importancia de mantener un password seguro en todas las cuentas. Pese a esta y muchas advertencias de delitos cibernéticos, siguen apareciendo listas de claves tan fáciles de clonar como "123456".

¿Cómo debe ser una contraseña para que no puedan hackearla?

Según explica el especialista en tecnología Gonzalo Gili, director de la consultora de medios on line y estrategia digital EDGY, es muy importante cambiar las contraseñas con regularidad, convirtiéndolo en un hábito de forma periódica.

Junto a esto el experto nos da algunos consejos fundamentales a la hora de proteger nuestras claves:

1. Es muy recomendable agregar a la contraseña caracteres especiales como los puntos, las comas y los guiones. De esta manera se hace más difícil para los intrusos dar con la clave, en el caso que adivinen las palabras que pusiste en el password.

Ejemplo: con-tra/se.ña

2. No utilizar palabras que estén relacionadas con los usuarios, como nombres de familiares, propios, mascotas o calles de residencia. De esta manera quienes busquen adivinar tu clave no tendrán posibilidad de encontrarla estudiando tus antecedentes personales.

3. Es imprescindible intercambiar letras y números, junto a los caracteres especiales (puntos, guiones o comas).

Ejemplo: con2.tra9,se0-ña7

4. No guardar las claves dentro del computador, en algún bloc de notas, enviarlas por mail, y menos con un título que diga "claves...". De esta manera si ingresan a tus dispositivos de dato o los hackean, no tendrán a la mano estas contraseñas.

Cuidado: Los ejemplos utilizados no son recomendados para ser copiados, son sólo una referencia de como intercalar caracteres, signos y números.

Foto: Reproducción