Click acá para ir directamente al contenido

Inservible en Chile

Subtel instruye a empresas y retail a informar a los usuarios que en nuestro país no funciona aún el sistema 4G.

Cristián Jara

Viernes 14 de septiembre de 2012

Malas noticias para los amantes de la tecnología y los fanáticos de la marca Apple en particular.

El iPhone 5 viene a Chile en modelos equipados con tecnología LTE de cuarta generación para las bandas de frecuencia: AWS y 2,1 GHz (donde Nextel y VTR móvil tienen hoy 2G, 3G y 3.5G en Chile); 700 MHz; DCS 1800; 850 MHz (donde Movistar y Claro tienen hoy 2G, 3G y 3.5 G en Chile); y PCS 1900 (donde Movistar, Entel y Claro tienen 2G, 3G y 3.5G hoy en Chile).

Por ello, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) envió un oficio a las compañías de telefonía móvil y empresas de retail que comercializan terminales móviles y 'smartphones' en el país, en el que les advierten de que al momento de comercializar en Chile el aparato de Apple, deberán informar de forma clara y transparente a los consumidores de que una de las características del equipo relacionada con su capacidad de conectividad 4G con tecnología LTE no podrá ser usada aún por los usuarios en Chile, porque hoy no existe esta tecnología comercialmente disponible en el país (tampoco en América Latina y la mayoría de países europeos y de Asia Pacífico).

El iPhone 5 permite además conectividad 2G, 3G, 3.5G y WIFI, que si es compatible con las redes comercialmente disponibles hoy en Chile.

El Gobierno, a través de la Subtel, ya adjudicó este año 2012 espectro para servicios con tecnología 4G en la banda de 2,6 GHz a las empresas Claro, Entel y Movistar, teniendo las empresas 12 meses para su puesta en marcha comercial.

De forma adicional, el Gobierno concursará espectro para 4G en la banda de 700 MHz durante el año 2013, una vez que concluya el despeje de esta banda, para lo que se requiere iniciar la migración de la TV digital de libre recepción, materia que se encuentra en trámite legislativo en el Congreso Nacional.

Las empresas chilenas que tienen bandas de frecuencia compatibles con el sistema LTE 4G del iPhone 5, pero sin esa tecnología operativa, tienen libertad para migrar sus redes a LTE 4G, gracias a que en Chile existe neutralidad tecnológica y cada empresa puede utilizar en sus bandas asignadas, las tecnologías que estime técnica y comercialmente pertinentes conforme a sus planes de desarrollo e inversiones.

Como había señalado a 24horas.cl el Director de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Mayor, Germán Espinoza, "Es recomendable aguantar un poco la compra. En primer lugar porque después del boom bajan de precio, y también porque hay que ver un proceso de prueba. Pasó la versión 4S que al comienzo no funcionaba de manera óptima hasta que llegó el update".