Con innovador proyecto venderán conexión a Internet en almacenes

Con innovador proyecto venderán conexión a Internet en almacenes

La empresa creada por los mismos que venden "al gramo" en poblaciones pretende que las personas que viven en "Zonas Rojas" puedan tener conexión a un precio más bajo.

Francisco Guerrero
13.08.2015

Impensadamente para el año en que vivimos, aún existen zonas en Santiago donde no hay internet.

Siempre nos enteramos de los esfuerzos de que la conectividad se amplíe a todo el país, sin embargo en la propia capital no existe el servicio. Ante este problema, el que ocurre muchas veces en poblaciones estigmatizadas de nuestra ciudad, una empresa sale al rescate.

Se trata de Alcom, compañía en la que José Manuel Moller es su director ejecutivo, el mismo de la iniciativa "Algramo" que lleva productos de primera necesidad a granel en los almacenes, pero que ahora se la juega en el mismo concepto con Internet.

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"La idea partió con Salvador Achondo (socio), fuimos a La Pincoya en Huechuraba a instalar unas máquinas de Algramo y tratamos de buscar Internet para nuestro negocio, pero el almacén no tenía y en la población nadie tenía. Al consultar el por qué nos dijeron que muchas empresas de telecomunicaciones no entran a estas llamadas "Zonas Rojas", por temas de endeudamiento de los clientes y el modelo de negocio de la empresas", dice Moller.

Por esto decidieron crear Alcom, donde Pilar Silva es su gerente general, y que intenta llegar con internet a las casas cercanas a los almacenes donde se vende "Al gramo". Esto buscan hacerlo con un sistema de prepago inspirado en la venta a granel: "Cada señal tiene una antena receptora y un router que se instalan en las casas. La familia tiene que pagar el costo de la instalación y luego pagar los meses que quieran o puedan pagar, por lo que con esto no existe endeudamiento a largo plazo", agrega.

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Para la primera etapa ya hay 150 familias usando el servicio en La Pincoya, el que llega a cada casa con una señal enviada desde el almacén. "Vamos a llegar a los 200 hogares y a fin de año llegar a los 600", promete José Manuel Moller quien explica que el servicio tiene planes de 2MB a 10 mil pesos y de 4MB a 14 mil.

El costo de instalación de la señal es de 60 mil, "pero como sabemos que es un costo elevado para los clientes, le damos la facilidad de pago en dos cuotas los dos primeros meses en los que tampoco cancelará mensualidad del servicio, sino hasta el tercer mes ya pagada la instalación", indican desde la compañía.

COMPETENCIA CON LOS GRANDES

Para Moller las grandes empresas no llegan a los sectores "complejos" porque no quieren. El riesgo de robos de sus equipos y cableado ha sido un tema no resuelto en distintos barrios, lo que con esta iniciativa se reduce a cero.

"La idea es llegar a cada casa a través de los almacenes con este sistema de prepago, por ende no está el tema de la deuda para los vecinos. Así llegamos desde nuestra oficina con una señal que se repite desde el local a quienes tengan instalada la antena", afirma.

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"La señal final sale desde el almacén, él es el distribuidor del producto, un punto de encuentro entre el almacenero y la gente. Con este sistema queremos proteger ese encuentro por sobre las grandes cadenas", agrega el director de Alcom.

Ante la competencia con empresas como Movistar, Entel o Claro, quienes ofrecen planes de internet, Moller dice que la competencia aún no existe: "Hoy no tenemos tanto problema porque llegamos a lugares donde ellos no quieren llegar".

Con esto Alcom buscan ampliarse en el periodo de un año a otros sectores denominados "zonas rojas", los que podrían ubicarse en comunas cercanas como Recoleta e Independencia, donde ya existen también almacenes con el sistema de venta "Algramo".

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