Click acá para ir directamente al contenido

Consola "Xbox 360" cumple diez años

La segunda plataforma de videojuegos de Microsoft cumplió diez años luego de su lanzamiento el 23 de noviembre del 2005

Raimundo Estela

Lunes 23 de noviembre de 2015

Este lunes 23 de noviembre, la segunda consola de Microsoft, Xbox 360 cumplió diez años luego de su lanzamiento el 2005, siendo además la primera en adentrarse en la nueva generación, seguida por el PlayStation 3 y Wii.

La consola, que pese a que ya tiene un sucesor en el mercado, sigue siendo ampliamente utilizada hasta el día de hoy y mantiene una biblioteca de juegos en crecimiento, transformando los sueños de los diseñadores originales, de una consola que durase entre ocho y diez años, una realidad.

Además de ser la plataforma que masificó el uso del Internet en los videojuegos, este centro de entretenimiento fue el origen de las que ahora son clásicas sagas de Microsoft, tales como "Gears of War", "Viva Piñata" y "Forza Horizon".

Kinect, el sistema de detección de movimiento a través de barreras infrarrojas se transformó en uno de los más modernos accesorios que salieron, entregando al jugador un completo control sobre el juego al reconocer todo el cuerpo a diferencia de sólo las manos, como lo hicieron otros.

Pese a ser considerada la consola victoriosa la generación pasada tras cementar a Microsoft como líder en la industria con más de 85 millones de unidades vendidas, la plataforma no estuvo libre de controversia.

Durante los primeros años desde su salida, un gran número de consumidores se vieron afectados por un común error llamado el "anillo rojo de la muerte", apodado así por el color de advertencia que daba la consola en el indicador de jugadores tras detectarse un problema de sobrecalentamiento que no tenía arreglo ni método de prevención.

Este problema obligó a que la compañía debiese crear una nueva placa que no contase con este error, ofreciendo cambios gratuitos a los afectados y eventualmente, lanzando un modelo distinto que no usaba ninguno de los componentes anteriores.