Click acá para ir directamente al contenido

Cumpleaños 15 de Wikipedia: Mitos y verdades del gigante informativo

500 millones de usuarios únicos cada mes y más de 38 millones de artículos disponibles transforman al sitio como la principal fuente para gran cantidad de cibernautas.

24Horas.cl TVN

Viernes 15 de enero de 2016

Para realizar un trabajo para el colegio o universidad, saber de la vida de un famoso, conocer la historia de un hecho o por simple curiosidad acerca de un tema.

Estas -y muchas otras- son las alternativas que permite Wikipedia, la fuente de información más popular de la web a nivel mundial, la cual cumple 15 años desde su creación.

Con 500 millones de usuarios únicos por mes y los más de 38 millones de artículos disponibles en 250 idiomas, la popular enciclopedia ha tenido que lidiar por los cuestionamientos acerca de la veracidad de lo publicado.

Cualquier persona puede publicar y editar entradas, pero con el paso del tiempo, los propios usuarios son los editores que se  encargan de mantener cierto prestigio en las temáticas abordadas.

A pesar de ello, Wikipedia supo caer en errores informativos en tiempos específicos, como lo fue adelantarse a la muerte de Fidel Castro, José María Aznar, Bon Jovi o la Princesa de Asturias.

Asimismo, en el sitio se criticaron apelativos a figuras importantes mundiales, siendo el más icónico el caso de Barack Obama, cuando se le analizó en base al color de su piel.

Otro aspecto -y quizás el más criticable- es la falta de rigurosidad en las temáticas científicas.

La revista Journal of the American Osteopathic Association aseveró que el 90% de los artículos de estos temas tenían errores importantes.

No obstante, en 2005 la revista Nature concluyó que el ámbito científico de Wikipedia es casi tan confiable como la Encilopedia Británica tras analizar 42 temas específicos.