Click acá para ir directamente al contenido

Curioso estudio busca 'viajeros en el tiempo' en redes sociales

Un grupo de físicos utiliza internet para encontrar personas que hayan escrito acontecimientos antes de que ocurran.

24Horas.cl Tvn

Domingo 5 de enero de 2014

Suena a ciencia ficción, pero es real.

Un grupo de investigadores de la UniversidadTecnológica de Michigan están trabajando en determinar la ubicación de viajerosen el tiempo a través de Facebook o Twitter.

Se eligieron dos temas: laelección del Papa Francisco y el acercamiento al Sol del cometa ISON y se tomaron como punto de partida para la recopilación de datos en internet, anteriores a la información oficial.

Robert Nemiroff, autor principal de esta investigaciónseñaló que la idea de este trabajo nació de manera espontánea con la intención derealizar una investigación divertida, pero seria, con el fin de descubrir siexisten lo que denominan "viajeros en el tiempo a través de internet".

La estrategia de búsqueda se basó en el “conocimientoprofético”, es decir, hallar una mención sobre un tema en la red que sea anterioral tiempo en que la información se hizo masiva. Esto, a juicio de losinvestigadores, podría determinar que quien lo escribió provenía del futuro. Curioso, ¿o no?

Para recopilar los datos se utilizaron buscadores comoGoogle y Bing y las redes sociales fueron analizadas desde comentarios que serealizaron por un determinado periodo en el tiempo.

En el caso del cometa ISON, no hubo evidencia de que el hecho que ocurriría en un futuro sesupiese antes de que se la noticia se produjera.

Pero en el caso del Papa Francisco se encontróun blog que hace referencia al sumo pontífice antes de que este fuese electo,aunque este caso pudiese tratarse de un "accidente profético".

La investigación no ha arrojado los datos esperadospor el grupo de físicos, que en septiembre pasado hicieron un llamado a losusuarios a involucrarse con el experimento y enviar sus tuits o hashtag #ICanChangeThePast2o #ICannotChangeThePast2 con el fin de hallar algún indicio.

A pesar de los precarios resultados, el científico declaró queel estudio seguirá adelante.