Click acá para ir directamente al contenido

"Cyber Europe 2014", el ejercicio de ciberseguridad más extenso de Europa

Cerca de 400 expertos de 29 países europeos participaron en el operativo que consideró más de 2.000 "ciberincidentes".

Camilo Bravo24Horas.cl TVN

Jueves 30 de octubre de 2014

Más de 200 organizaciones y 400 expertos de ciberseguridad de 29 países europeos participaban este jueves en el más vasto ejercicio de ciberseguridad que se ha organizado en Europa, indicó la Comisión Europea.

El ejercicio, bautizado "Cyber Europe 2014" simula "una crisis a gran escala que afecte infraestructuras de información esenciales", señala en un comunicado.

El escenario contempla más de 2.000 "ciberincidentes", desde ataques por denegación de servicio —con los que se bloquea una página internet con una avalancha de solicitudes—, "la exfiltración de informaciones sensibles, ataques contra infraestructuras esenciales tales como la red de energía o de telecomunicaciones", entre otros ejemplos citados.

El comunicado precisa que el ejercicio implica a varios centros de toda Europa.

"Sólo los esfuerzos comunes de este tipo contribuirán a mantener la protección de la sociedad y de la economía", señaló la comisaria a cargo de Nuevas Tecnologías, Neelie Kroes.

"Hace cinco años no existía ningún procedimiento de cooperación entre los Estados miembros de la UE en caso de cibercrisis", dijo por su parte Udo Helmbrecht, director de la agencia europea a cargo de la seguridad de las redes de información (Enisa).

Enisa publicará un informe con los resultados del ejercicio. Según la agencia, los ciberataques en internet a escala mundial aumentaron en 2013 de casi un cuarto.

Fuente: Agencia AFP.