Click acá para ir directamente al contenido

Cyber Monday: aprende a comprar de manera segura el próximo 17 de noviembre

El experto en seguridad informática Cristián Barría, entrega consejos para comprar sin ser engañado en la cuarta versión del evento en Chile.

24Horas.cl Tvn

Jueves 13 de noviembre de 2014

Con exitosos resultados en sus versiones anteriores, Cyber Monday vuelve a realizarse en Chile este 17 de noviembre, adelantando dos semanas su fecha respecto a la versión estadounidense, para no coincidir con la Teletón 2014.

A partir de las 00:00 horas, 50 empresas -más del doble que el año pasado- ofrecerán descuentos en la compra online de sus productos y servicios.

Incluso, en los sitios web de RegalBox, Adidas y Urbania ya es posible ver parte de las ofertas que tendrán en dicha fecha.

En su versión 2013, participaron 21 empresas y se recaudaron 56 millones de dólares a través de 75 mil transacciones realizadas..

El evento nació en Estados Unidos hace nueve años, realizándose cada lunes posterior al Día de Acción de Gracias.

En Chile, esta es la cuarta versión de Cyber Monday, idea que surgió como iniciativa por parte del Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y cuyo objetivo es promover las compras por internet, según informan en su sitio web oficial.

¿CÓMO COMPRAR DE MANERA SEGURA?

Cristián Barría, experto en seguridad informática de la U. Mayor, entregó a 24horas.cl consejos para realizar las compras online sin caer en engaños.

En primer lugar, señala que cuando se realiza el Cyber Monday es necesario considerar el alto tráfico de personas que también desean acceder a los distintos sitios disponibles para comprar por vía web.

"Los sistemas de empresas 'X' soportan una determinada cantidad de usuarios. Funciona igual a un banco. Si aumenta esa cantidad de personas, provoca que los sistemas se pongan más lentos y la disponibilidad del servicio comienza a decaer", declaró.

Respecto a las horas en que es mejor realizar las compras, Barría explica que se produce un fenómeno con el stock del artículo que está en oferta, ya que si los usuarios no ingresan a comprar en cuanto inician las promociones, corren el riesgo de que el producto que desean ya no esté disponible.

Advierte: "El consejo es que cuando parta estén ahí, a primera hora y tengan paciencia".

Desde el punto de vista de la seguridad, el experto previene que aquel es un día muy esperado por los "crackers" (personas que atacan sistemas de seguridad informáticos). "Los insto a ver que el sitio en el que estén comprando sea el correcto y que el sistema de pago tenga el resguardo correspondiente", agrega.

Finalmente, informa que una de las principales técnicas utilizadas en ocasiones como esta es el "phishing", método por el cual se busca obtener las contraseñas de los usuarios a través de sitios web falsos.

"Una manera de evitarlo es utilizando los teclados virtuales, que es un servicio que también ofrece la banca, sobre todo a la hora de ingresar datos de las tarjetas de créditos", concluye.