Derecho al olvido: ¿Se puede eliminar nuestro historial en la web?

Derecho al olvido: ¿Se puede eliminar nuestro historial en la web?

Fotos, links o noticias son algunos de los contenidos disponibles en Internet que pueden perjudicar directamente a una persona, ¿cómo eliminarlos? El experto en nuevas tecnologías, Jorge Pavez, entrega el paso a paso para olvidarse de esas publicaciones "no deseadas".

Nathalia Quijada
15.11.2015

Seguramente en más de alguna oportunidad te haz encontrado con contenido sobre ti que no quisieras que estuviera disponible en la web.

La digitalización de nuestras vidas nos ha llevado a un debate controvertido, ya que entran en colisión los derechos individuales con la libertad de expresión.

face2.jpg  

En este sentido es importante recalcar que el principal cuidado es de las personas, quienes deben tener claro que todo lo que se publica en Internet queda disponible para que cualquier persona haga uso de ello, independiente de que mantenga mis cuentas como privadas.

En los casos en que la publicación haya dependido de terceros e implique una afectación a nuestro derecho a la vida privada o al honor y honra, o simplemente nos moleste, se puede solicitar que sea eliminado de la web.

facebook.jpg  

¿Cómo hacerlo? El experto en nuevas tecnologías de la Universidad Mayor, Jorge Pavez, indica que cada plataforma web tiene un sistema de denuncia propio, a través del cual se puede solicitar que sea eliminado el contenido completo o que se borre todo lo que haga referencia a la persona afectada.

Por ejemplo, si YouTube tiene un video donde aparece mi rostro y no tiene mi autorización, puedo denunciar. De esta manera la plataforma elimina la grabación hasta que, quienes lo publicaron, tengan un nuevo video sin que aparezca la cara o simplemente no se vuelve a subir.

internet1.jpg  

Ahora, si el contenido no es parte de una plataforma como YouTube, Facebook o Twitter, y está disponible en portales de noticias o páginas, el tema se complica.

Según Pavez, lo más factible es solicitar a Google que elimine información de la persona afectada. De esta manera al ingresar su nombre en el buscador, no aparecerá ningún resultado.

2015-08-31T194158Z_1007910001_LYNXNPEB7U0TT_RTROPTP_3_INTERNET-SALUD-GOOGLE-SANOFI.JPG  

Esto es un trámite engorroso y, según indica el experto, sólo se concretará si es que la persona tiene fuertes argumentos para ser borrada de la web.

Es importante aclarar que aunque Google elimine el sitio o la imagen de los resultados de búsqueda, la página web seguirá existiendo y podrá encontrarse a través de la URL que dirige al sitio, del uso de las redes sociales para compartir contenido y de otros motores de búsqueda.

Si sientes que la web tiene información que afecta tus derechos, puede ingresar a este link  y consultar las políticas de eliminación de contenido de Google.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]