Click acá para ir directamente al contenido

Descubren nuevo dinosaurio mitad cisne mitad anfibio

El "Halszkaraptor escuilliei" vivió hace 75 millones de años y fue descubierto en Mongolia.

24Horas.cl Tvn

© Reuters

Martes 12 de diciembre de 2017

Un nuevo e importante descubrimiento realizaron un grupo de científicos luego del hallazgo en Mongolia de fósiles de un dinosaurio nunca antes visto.

Se trata del "Halszkaraptor escuilliei", una especie que habría sido muy parecida al cisne, pero que nadaba como pingüino, caminaba como pato y se comportaba como un anfibio. 

El descubrimiento publicado en la revista Nature, describe a esta nueva especie como un depredador que forma parte de los manirraptores, los que se caracterizaban porque volaban, tenían una adaptación específica para correr y por el gigantismo. Sin embargo esta especie en particular tiene una serie de características nunca antes vistas en este grupo, pero que son comunes en reptiles y en aves acuáticas. Además es el primer caso de un dinosaurio no aviano con un doble tipo de forma de desplazamiento: bípeda en la tierra y con propulsión de las extremidades anteriores en el agua, según publica El País

 

“Pudo explotar recursos de ambientes acuáticos y terrestres”, explica el investigador Andrea Cau.

El Halszkaraptor era un depredador que dependía de su cuello para alimentarse, comía insectos, peces y crustáceos.

El fósil fue encontrado incrustado en una roca, por lo que se usó una técnica de escaneo de alta resolución para hacer una estimación de cómo se veía.

Ahora que conocemos la existencia de este nuevo grupo de dinosaurios, tenemos que buscar nuevos fósiles que vinculen estas especies semiacuáticas con otros dinosaurios depredadores”, puntualizó Cau.