Click acá para ir directamente al contenido

Descubren virus informático para vaciar cajeros automáticos

Si bien el software fue detectado a comienzos de septiembre, Symantec descubrió una versión traducida al inglés, que puede ampliar su radio de acción en el resto del mundo.

Karla Gallardo

Martes 29 de octubre de 2013

La empresa de seguridad Symantec levantó las alarmas a los bancos del mundo luego que informara sobre un virus informático que puede vaciar los cajeros automáticos utilizando sólo el teclado de la propia máquina dispensadora de dinero, o por un teclado externo.

Se trata del virus tipo troyano backdoor.ploutus, el cual fue desarrollado en México y que si bien fue detectado a comienzos de septiembre, se descubrió una nueva versión traducida al inglés para ampliar su radio de acción en el resto del mundo.

El software, que es difícil de eliminar porque se esconde en múltiples rincones del sistema, también permite leer claves e información personal de los usuarios, datos con los que luego se pueden crear duplicados de las tarjetas.

La única traba que tienen los ciberdelincuentes que ocupan este virus es que para cometer al crimen deben acceder al sistema operativo mediante una conexión física, por lo que limita las acciones delictivas.

Por el momento Symantec recomienda a las entidades bancarias dos prácticas para evitar que el backdoor.ploutus sea instalado. La primera es proteger la BIOS mediante contraseña; y la segunda, impedir que puertos o unidades externas puedan ser usadas como disco de arranque.