Click acá para ir directamente al contenido

Deshielo en la Antártica genera preocupación en la comunidad científica

Nuevos datos entregados por la Universidad de Ohio, da cuenta del verdadero origen de uno de los desprendimientos más grandes producidos en 2015.

24Horas Tvn

Jueves 1 de diciembre de 2016

Nuevos detalles han sido revelados sobre el origen de un gran desprendimiento de hielo producido en la Antártica a mediados del 2015.

Imágenes satelitales de la capa de hielo Occidental del continente blanco, demostraron que el derretimiento de las capas de hielo de la Antártica no sólo estarían ocurriendo en las zonas costeras, sino que se producirían desde territorios aún más profundos.

Según determinaron expertos de la Universidad de Ohio, el origen del desprendimiento ocurrido entre julio y agosto de 2015 se debió a una grieta generada a 32 kilómetros del borde de la capa de hielo, la cual se habría producido luego de que el agua oceánica se colara por debajo del hielo, comenzando a derretirlo por dentro. De este modo, la abertura que se desarrolló durante dos años, terminó con el gran desprendimiento del iceberg de unos 582 kilómetros cuadrados a mediados del año pasado.

"Usualmente las grietas se forman en los márgenes de una estructura de hielo, donde éste es delgado y sujeto a trizaduras que lo separan. Sin embargo, este último evento se produjo por una grieta que se originó al centro de la estructura y se propagó a los márgenes", explicó Ian Howat, profesor de la Universidad de Ohio State.

A pesar de que estos comportamientos son inusuales en territorios antárticos, ya se han visto en la capa de hielo de Groenlandia, material que hace creer a los científicos que el aumento de la temperatura de los océanos sería la explicación más probable del origen del problema. 

"Es generalmente aceptado que ya no es un tema de si la capa de hielo de la Antártica Occidental se va a derretir, es una cuestión de cuándo", declaró Howat, confesando que "este tipo de comportamiento de grietas entrega otro mecanismo para el retiro rápido de estos glaciares, sumándose a la probabilidad de que veamos un colapso significativo de la Antártica Occidental durante nuestro periodo de vida", ratificó el científico.

Este tipo de eventos en la Antártica genera una gran preocupación en la comunidad científica, debido a que un posible colapso de la zona Occidental provocaría la elevación de hasta tres metros del nivel del mar, hecho que obligaría el desplazamiento de millones de personas desde las ciudades costeras.