Click acá para ir directamente al contenido

Detectan nuevo ataque dirigido a Android

La compañía de seguridad Kaspersky ha localizado un ataque que pretende robar contactos, mensajes, geolocalización y otro tipo de información personal de los terminales.

Cristián Jara

Jueves 28 de marzo de 2013

A medida que avanza la popularidad de la plataforma Android, también crecen los ataques hacia los dispositivos que usan el sistema. 

La compañía de seguridad Kaspersky ha reconocido un nuevo ataque en el que sus autores -de habla china- pretenden robar contactos, mensajes, geolocalización y otro tipo de información personal de los terminales.

Según el estudio de la compañía Kaspersky,  el 'hackeo' tuvo lugar el pasado mes de marzo y por primera vez se manifestó de forma de 'malware' destinado a dispositivos Android.

El 'malware' roba datos privados de los 'smartphones' Android infectados, incluyendo la agenda de direcciones, geolocalización y el historial de mensajes y los envía a un servidor de comando y control.

El  ataque está considerado el primero de este tipo que utiliza un 'malware' totalmente funcional y específicamente dirigido a los dispositivos móviles de las víctimas potenciales.

El director del Global Research & Analysis Team de Kaspersky Lab, Costin Raiu, señala en un comunicado que "los atacantes han utilizado hasta ahora ingeniería social para engañar a las víctimas para que instalen la aplicación. Sin embargo, creemos que en los ataques futuros destinados a explotar vulnerabilidades en el software móvil usarán una combinación de técnicas".

La recomendación es fijarse muy bien en  los archivos adjuntos que acompañan a los correos recibidos y no abrirlos a no ser que el usuario se encuentre seguro de la procedencia de dicho archivo.