Click acá para ir directamente al contenido

Digitalización: La clave a futuro para optimizar costos en la minería chilena

En medio de la inestabilidad del precio del cobre, para 2020 se prevé la recuperación en los precios del metal rojo. Expertos aseguran que la clave para el resurgimiento de la industria es el mejoramiento de los procesos a través de la utilización de nuevas tecnologías que aumenten la productividad.

24Horas.cl TVN

Sábado 19 de noviembre de 2016

Según cifras entregadas recientemente por el Consejo Minero, gremio que agrupa a las grandes empresas del sector, revelaron que los costos de la minería en Chile son los más altos de industria a nivel mundial.

En 2014, alcanzaron los US$ 2,24, mientras que en 2013 fue un 3,5% más bajo con US$ 2,16 por libra. Durante 2015 el aumento fue de 5,4%, sobrepasando así los costos de la producción de los pares de minería.

Ante este escenario, principalmente condicionado por la inestabilidad del precio del metal y el aumento en los costos de producción, expertos concuerdan que reactivar la minería es prioridad en Chile.

"Como proveedores de tecnología integral, entendemos  los múltiples desafíos que enfrenta la industria de la minería, especialmente en materia de seguridad, productividad y energía. Estos desafíos hoy cobran mayor importancia en un mercado globalizado, competitivo, y fuertemente marcado por la digitalización y la industria 4.0, conceptos que hoy abren el camino para aumentar la eficiencia, reducir costos y automatizar el sector minero", explica Juan Ignacio Díaz, CEO de Siemens Chile.

Frente a este escenario, Siemens, empresa global de tecnología, en ingeniería, innovación, calidad y confiabilidad, organizará los días 28 y 29 de noviembre una nueva versión de “Siemens Minerals Days 2016”, instancia donde se presentarán los avances y tendencias en la industria, se discutirán los desafíos de la minería en términos de seguridad, eficiencia y productividad y nuevas tecnologías de digitalización, automatización y electrificación para proyectos mineros.

El evento contará con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales, tales como Diego Hernández, Presidente SONAMI; Joseph Ramos, Presidente Comisión Nacional de Productividad; Jorge Cantallopts, Director de Estudios COCHILCO y Juan Carlos Guajardo, Director Ejecutivo Plusmining, entre otros.

Uno de los temas más importantes a tratar son las nuevas tendencias de digitalización en minería, soluciones que están siendo adoptadas con el objetivo de mejorar la productividad debido a que automatizan procesos y facilitan el mantenimiento de numerosos equipos y maquinarias de forma programada y proactiva.

En el caso chileno, se destaca el Siemens Mining Service Center, un centro de monitoreo que permite analizar en tiempo real las distintas operaciones mineras locales, de forma predictiva y correctiva.

Hoy, la sala de monitoreo central tiene acceso remoto, por ejemplo, a molinos con motores anillo Siemens (GMD) en tres faenas mineras, como también en otros países como Bolivia y Mongolia.

Gracias a esta tecnología y con avanzados sistemas de operación a distancia, se están creando sinergias para lograr una minería 2.0, más tecnologizada, productiva, segura y a bajo costo, lo que permitirá nuevamente generar ganancias para una de los principales productos de exportación de nuestro país.