Click acá para ir directamente al contenido

Dispositivo médico de "Star Trek" se hace realidad

El artefacto está dirigido a la realización de autodiagnósticos de manera rápida, fácil y no invasivos.

24Horas.cl TVN

Jueves 11 de mayo de 2017

Hace un tiempo vimos como se está comenzando a desarrollar la tecnología de los hologramas, lo que nos recordó a los utilizados en las películas de "Star Wars". Ahora es el turno del tricorder de "Star Treck".

En la serie, el doctor McCoy solía utilizar un pequeño dispositivo que era capaz de diagnosticar a cualquier paciente solo con el hecho de acercarlo a su cuerpo, una tecnología que solo era parte de la ciencia ficción hasta ahora.

En el año 2012, la Fundación XPrize anunció el Qualcomm Tricorder XPrize, competencia con el objetivo de crear un dispositivo capaz de diagnosticar al menos 13 signos vitales y síntomas de enfermedades en menos de 24 horas, tal como en "Star Treck". Luego de cinco años del comienzo de la competencia se dio a conocer al ganador.

 

Los elegidos fueron el grupo Final Frontier Medical Devices liderado pro los hermanos Harris, quienes crearon DxtER un pequeño tricorder portátil y por el cual también obtuvieron el premio de 2,5 millones de dólares. A pesar de que su aspecto no es parecido al de la serie cuenta todos los sensores que le permiten realizar un diagnóstico preciso apoyados, a su vez, con la inteligencia artificial.

Pero para ser elegido DxtER, los otros competidores tenían que cumplir con no ser invasivo, no necesitar muestras, no entrar en contacto con el paciente y funcionar en caso de que este se resista a una evaluación médica. Además tuvieron que que detectar obligatoriamente la presión arterial, ritmo cardiaco, saturación de oxígeno, frecuencia respiratoria y temperatura.

 

Luego, debían detectar 10 síntomas principales de enfermedades, entre los que estaba la anemia, fibrilación auricular, diabetes, neumonía, infecciones urinarias, y tres síntomas de enfermedades más amplias como la mononucleosis, hipertensión, sida, melanomas y colesterol. Así como también tiene la opción de detectar que no hay presencia de síntomas.

DxtER fue el que más se acercó pudiendo diagnosticar un total de 34 diagnósticos. Un dispositivo que es fácil de usar y esta construido para que los utilicen en sus casas, para lego leer los resultados en los celulares o tabletas.