Click acá para ir directamente al contenido

Doodle de Google homenajea a sismóloga que contradijo a Julio Verne

Este miércoles el buscador rindió homenaje a Inge Lehmann, sismóloga que descubrió que el centro de la Tierra estaba formado por dos partes, una líquida y una sólida, cuyas temperaturas hacían imposible un viaje a través de ellas

Jorge Miranda24Horas.cl TVN

Miércoles 13 de mayo de 2015

Google nos sorprende siempre con nuevos diseños en su doodle y este miércoles fue el día para homenajear a la sismóloga danesa Inge Lehmann, quien contradijo el mito creado por Julio Verneen su Viaje al centro de la Tierra.

 

Lehmann, que hoy el buscador la homenajea en su 127 aniversario, quedó en los anales de la geofísica por haber establecido la hipótesis de que nuestro planeta no era una esfera compacta e inerte en su interior, sino que el núcleo de la Tierra se componía de una parte sólida y una líquida que interactuarían entre sí en una zona intermedia que tomó su nombre.

Tras recoger los datos de un terremoto ocurrido en Nueva Zelanda, la sismóloga descartó la teoría que hasta entonces se había dado por válida sobre que el núcleo terráqueo era completamente líquido: la precisión con la que se podían medir los sismogramas dejaba a un lado la inestabilidad de los fluidos e indicaba que debía haber alguna parte sólida que transmitiera las ondas hacia la superficie.

La investigadora concluyó que el núcleo de la Tierra medía unos 2.440 kilómetros, el 70 % del tamaño de la Luna.

Lehmann recibió diversos homenajes durante su vida, destacando su lucha contra el machismo para llevar a cabo sus estudios. Falleció en 1993 a los 104 años.

¿Qué es un doodle?

Los doodles (palabra que en inglés refiere a dibujos garabateados) sirven a Google para conmemorar fechas o eventos significativos en la página de su buscador.

Google a menudo cambia su logo oficial de las letras azules, rojas, amarillas y verdes por un dibujo o animación interactiva alusiva al personaje o la fecha que conmemora. Aquí puedes ver un archivo de los doodles que ha publicado en los últimos años: haz clic en este link.

 

Foto: reproducción Wikipedia.