E3: en el camino de la cooperatividad

E3: en el camino de la cooperatividad

Fabricantes apuestan por el desarrollo de la realidad virtual y los juegos para compartir en una feria que tiene a grandes empresas y realizadores pequeños como protagonistas.

Francisco Guerrero
16.06.2014

Más de 180 expositores en dos salones repartidos dentro del Convention Center de Los Ángeles, dan cuenta de la realidad diversa que existe entre empresas fabricantes, desarrolladores y anexos que generan elementos para aumentar la experiencia de juego.

Porque acá no solo se presentan los pilares de la creación de consolas, también oportunidades de generar negocios y de conocer de primera mano los desarrollos de aparatos independientes que ofrecen otra mirada. Por eso hay una división marcada entre el West Hall y el South Hall del recinto: el primero, reuniendo en mayor extensión a Nintendo, Sony y Microsoft; en segundo plano, a otras empresas fabricantes como Atlus, Oculus, Razer o Perfect World Entertainment; y también con espacio para los medios de comunicación más destacados a nivel internacional en la publicación de información del mundo de los videojuegos como son Machinima, Gamespot e IGN.

Por su lado, el South Hall, era el espacio de los desarrolladores de software. En este caso, empresas como Ubisoft, Konami, Electronic Arts, Warner Bros, Square Enix, Sega (que ya no fabrica consolas), Activision y la mítica Capcom.

Así, los asistentes se pudieron mover entre amplios espacios mientras recorrían los llamativos “booths” intentando probar los títulos que estuviesen disponibles para jugar todavía en fase “beta” la mayoría, es decir, todavía a modo de prueba.

Miles de personas que asistieron el primer día generaron cierta congestión en las líneas de espera para poder probar los más destacados títulos o, al menos, los que más llamaron la atención durante las conferencias. Entre 15 a 30 minutos de espera para jugar máximo 5. Esa fue la tónica de los tres días en que se extendió la feria.

Por supuesto que el “cosplay”, el disfrazarse como personaje de videojuegos, estuvo presente con atuendos que rememoraban a algunos de los personajes de los principales anuncios caminando por salones y pasillos.

Ahora, desde el punto de vista de las exhibiciones, hay un objetivo al que la industria sigue apuntando con fuerza y es el tema compartir la experiencia de los videojuegos, de forma física y también en forma virtual.

En su conferencia, Sony dio a conocer una cifra que aumenta fuertemente entre sus usuarios. El botón “Share” que permite compartir las últimas imágenes del título que juegas y que fue incorporado en el Dualshock 4 de PS4, tiene aumentos considerables cuando se trata de nuevos juegos. Y es que los gamers quieren dar a conocer su propia forma de vivir el mundo virtual. Esta es una señal .

Asimismo, los multiplayers se extienden hace tiempo entre las redes de todas las consolas. Por eso, las modificaciones que se están incluyendo en diversos títulos perfeccionan la experiencia online y, por supuesto, la que puedes tener con amigos o familia frente a la misma pantalla.

Por ejemplo, Little Big Planet 3, presentó un multiplayer de hasta 4 jugadores que no solo otorga una posibilidad de diversión sino que también la chance de tener que discutir la estrategia a usar para poder avanzar en los mapas. Si no hablas, si no te pones de acuerdo, no continúas.

Super Smash Bros mantiene la tónica y apuesta nuevamente por las batallas entre personajes de Nintendo, con nuevas habilidades e ítems en los mapas, pero por sobretodo otorgando ese “todos contra todos” que llama a los jugadores a unirse a una partida aunque no tengas idea de cómo jugarlo.

Ni hablar de los juegos de baile e incluso para hacer ejercicio que gracias a las cámaras que captan el movimiento de los jugadores, permiten experiencias de hasta cinco jugadores haciendo coreografías o realizando rutinas para fortalecer la parte aeróbica.

La cooperatividad cobra vital importancia en la experiencia del usuario, en todo el sentido del término.

Los lentes de realidad virtual con los que se está experimentando, Oculus y Project Morpheus, si bien parecieran estar dando vuelta este paradigma hacia un retorno a lo individual, bien también podrían ser parte de una revolución que relacione a muchos en un mundo ajeno al real, generando una vida alternativa en una realidad virtual donde también se pueda compartir con otros, desde diversos lugares del planeta o incluso en el living de tu casa.


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