Click acá para ir directamente al contenido

Eclipse Solar Anular: Las 6 cosas que debes saber para no perderte el fenómeno

El domingo 26 de febrero podremos observar el evento astronómico, pero hay que tener precauciones y para eso te entregamos algunos importantes datos.

24Horas.cl Tvn

Jueves 23 de febrero de 2017

Este domingo 26 de febrero todo Chile podrá mirar al cielo.

Pasadas las nueve de la mañana los chilenos podremos ver - de mejor o peor forma en distintas latitudes- el Eclipse Solar Anular que captará las miradas de todos.

A pesar que es un fenómeno que se podrá ver en todo el territorio (dependiendo de las condiciones atmosféricas), no puede ser observado a simple vista. Es por esto que queremos darte una serie de recomendaciones y datos para que sepas cómo ser parte de este evento, el que no se repetirá hasta tres décadas más.

 

1.- Cuándo y dónde se podrá ver

El mundo entero se prepara para el eclipse de Sol este domingo, pero en particular en nuestro país podrá verse a simple vista en gran parte del territorio.

Por ejemplo, en Aysén podrá verse sin problemas casi en un 100%, así como en los pueblos de Facundo y Camarones en la localidad de Chubut en Argentina.

Horarios: El fenómeno llamado Eclipse Solar Anular tendrá su punto máximo a las 10:35 horas, momento preciso que tendrá una duración de menos de un minuto.

El Eclipse comienza a las 09.15 horas y finalizará antes del mediodía.

2.- Qué es un Eclipse Solar Anular

El 'eclipse anular' ocurre cuando la Luna se sitúa en su órbita más lejana a la Tierra y pasa entre el planeta y el Sol, produciendo una sombra entre el astro, pero la que no es lo suficientemente grande para taparlo completo.

3.- El mapa mundial de la NASA

La Nasa tiene un mapa interactivo en el cual se puede ver los lugares en los cuales se podrá apreciar de mejor manera el eclipse lunar fuera de Chile.

Sudamérica será un lugar privilegiado para poder verse ya que en gran parte de Europa no se puede observar.

 

4.- Cómo verlo para no dañarse los ojos

Sabido es que mirar directamente el sol puede causar daño en la visión y este fenómeno astronómico no es la excepción.

Para no sufrir daños y disfrutar del eclipse, el Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, entrega algunas recomendaciones:

- Proyectar la imagen del Sol eclipsado sobre una pantalla o superficie, por ejemplo, a través de una lupa.

- Verlo a través de un filtro certificado para mirar eclipses.

- Verlo a través de un telescopio con filtro certificado en frente del telescopio.

No sirven:  Los vidrios ahumados, las radiografías, los CDs y gran parte de los lentes de sol que venden en el comercio.

5.-  Cómo verlo en Internet

Hasta el momento, el sitio especializado Slooh transmitirá vía streaming el eclipse. Para seguirlo el domingo por la mañana, haz click AQUÍ.

Además, la empresa de televisión y banda ancha, Liberty Global, anunció que realizará una transmisión en vivo. desde las 09:30 hrs. La emisión se efectuará desde Coyhaique, la que se hará desde un telescopio, acompañado de una cámara de 360°. Para poder verlo deberás ingresar al sitio web de la Fundación VIVEChile, de VTR, quienes también están a cargo del evento.

Por otra parte, el Museo Interactivo Mirador ubicará, desde las 9.30 horas, cuatro telescopios de tipo Galileoscopios, acondicionados con máscaras para generar sombra, que permitirán proyectar el eclipse en todas sus etapas. La actividad es gratuita.

 

6.- Cuándo se podrá ver nuevamente

El Eclipse Solar Anular, o más conocido como "Anillo de fuego" tiene esta denominación por la figura que podemos ver cuando la luna no alcance a tapar por completo al Sol, lo que se verá como un anillo rojo.

Si te pierdes este Eclipse, el que podrá verse sin grandes problemas en toda Sudamérica tienes otra oportunidad porque el fenómeno se repetirá, pero el próximo 5 de diciembre de 2048.