Click acá para ir directamente al contenido

Padre de las luces LED explica el gran impacto de esta tecnología para el mundo

El Premio Nobel de Física, estuvo este jueves en el Congreso del Futuro 2017.

24horas tvn

Viernes 13 de enero de 2017

La ampolleta incandescente pasó al olvido.

 

Debido a que la mayor parte de esta energía se transformaba en calor, se decidió buscar una mejor opción. De esta forma nació la tecnología LED, aunque de manera incompleta.

Al comienzo no era muy potente. Sólo existían rojas y verdes. Esto fue hasta fines de los 80, cuando el Premio Nobel de Física, Hiroshi Amano entró en escena. El japonés creó la LED azul, la cual fue clave para el nacimiento de la led blanco de alto brillo, la que era muy buscada por el científico.

"La eficiencia es muy alta comparada con la lámpara incandescente, es ocho veces más alta. Es dos veces más alta incluso que la lámpara fluorescente",explica Amano sobre la potencia y eficiencia de su creación.

Y por esta misma eficiencia, se espera que para el 2050 todas las ampolletas incandescentes del mundo hayan sido reemplazadas por esta nueva tecnología.

"Se estima que el 20% de la energía eléctrica producida a nivel mundial se gasta solo en iluminación. El impacto en términos de ahorro energético por el recambio de las ampolletas tradicionales por las nuevas tecnologías led es extremadamente significativo",  indica Aldo Delgado, profesor titular de la Universidad de Concepción.

Revisa la nota completa de 24 Horas Central.