Click acá para ir directamente al contenido

El desarrollo humano está amenazando la existencia del koala australiano

A Sherwood Robin sólo le quedan unos meses de vida debido a que padece clamidia, enfermedad que se expande debido al crecimiento urbano

24Horas.cl Tvn

Jueves 16 de junio de 2016

Un olor nauseabundo flota en el aire cuando Sherwood Robyn, un koala hembra de 12 años, se dirige a una sala del primer hospital australiano para marsupiales.

Un examen revela que el pequeño animal padecía de una infección por clamidia, lo que puede provocarle ceguera, esterilidad e incluso la muerte. Por desgracia, no hay tratamiento contra esta infección de transmisión sexual, por lo que se cree que debido al avanzado estado que presenta Robyn, morirá dentro de unos meses.

 

Estas recientes infecciones por enfermedades de transmisión sexual han crecido últimamente, lo que se debe, en gran parte, a que los humanos están invadiendo el territorio de los koalas.

Así lo explica Cheyne Flanagan, directora del Hospital de los Koalas de Port Macquare. "Los animales se encuentran bajo presión, se ven obligados a vivir más cerca los unos de los otros, lo que aumenta las interacciones entre individuos", lo que conlleva los grandes riesgos de contagio.

Además estos animales de la costa oriental de Australia, sufren constantemente los ataques de perros, los efectos del cambio climático y de los atropellos de autos.

 

El comité científico contabilizó que en 2010 habían 188.000 especies de koalas en Australia, una abismante diferencia con lo que los primeros colonos británicos pudieron apreciar en 1788, donde había más de 10 millones de estos animales.

"No soy nada optimista" afirmó Damien Higgin, director de la Unidad de Koalas de la Universidad de Sydney, a AFP. "Las presiones persisten. El desarrollo continúa. Habrá tanta gente que quiera vivir donde hay koalas(...) y explotar minas donde hay koalas, habrá problemas", afirmó Higgin.

Estas infecciones por clamidia son diferentes a las de los humanos, y se cree que los koalas australianos han estado expuestos hace bastante tiempo, pero con la creciente urbanización han aumentado.

La urbanización reduce su territorio y los koalas deben recorrer cada vez más distancia para poder establecerse, "Es la muerte lenta", asegura la directora Flanagan.

 

Fotos: Reuters