Click acá para ir directamente al contenido

El desconocido impacto de las bacterias en nuestro cuerpo

Es el tema estrella del Congreso del Futuro que se está realizando en nuestro país. Los últimos estudios sobre el tema indican que estos microorganismos se comunican constantemente con el cerebro, por lo que lo que ocurre en el intestino, también repercute en nuestro cerebro.

24Horas.cl TVN

Jueves 12 de enero de 2017

Las bacterias que tenemos en el sistema digestivo podrían ser la solución para tratar enfermedades como el parkinson, alzhéimer, la diabetes, entre otras. Y es precisamente este tema el que más miradas ha acaparado en el Congreso del Futuro que se está realizando en nuestro país.

 

Francisco Chávez, microbiólogo de la Universidad de Chile, explica que hoy se están investigando las 'correlaciones de la ausencia o presencia de estos microorganismos que tenemos en el intestino con enfermedades mucho más complejas'.

El invitado estrella del Congreso, John Cryan, neurocientífico de la Universidad 'College Cork', explicó que "lo que los científicos estamos notando es que en varias enfermedades el microbioma se altera", es decir, el conjunto de bacterias de nuestro organismo.

Por otra parte, estudios han comprobado que las bacterias que tenemos en nuestro intestino están en un constante contacto con nuestro cerebro. John Cryan agrega que este es el tema que está estudiando ahora, precisamente con un grupo de chilenos en su laboratorio y que podría ayudar a descifrar cómo estos microorganismos nos podrían servir para tratar enfermedades más complejas.

Revisa la nota completa de 24 Horas Central.