Click acá para ir directamente al contenido

Facebook grito y plata

Este viernes se concretará la mayor salida a bolsa de Silicon Valley.

Mónica Ñancupán

Jueves 17 de mayo de 2012

Facebook, la mayor red social del planeta, colocó sus acciones en el mercado al máximo precio del rango previsto, lo que da a la firma de internet un valor de 104.000 millones de dólares y convierte a su Oferta Pública Inicial (OPI) en la tercera más grande de la historia de Estados Unidos.

La operación pone a la compañía en un mismo nivel de valuación de mercado que Amazon.com, y por encima de gigantes como Hewlett Packard y Dell.

Los pronósticos sobre cuánto subirá la acción en la primera sesión este viernes difieren ampliamente, pero algunos expertos sostienen que cualquier avance menor al 50 por ciento sería decepcionante dada la excitación que generó la OPI. Otros especialistas dicen que el gran tamaño de la operación, junto a un rango de precio elevado, pueden reducir la subida de la acción a apenas un 10 por ciento el viernes.

Jim Krapfel, analista de Morningstar, dijo que "pienso que cualquier alza sobre el 50 por ciento será considerada exitosa, cualquier cosa bajo eso será insignificante". Hay un montón de inversores minoristas que no están preocupados por la valoración. Eso es lo que va a provocar un auge en el primer día", añadió.

Las acciones de la compañía de redes profesionales LinkedIn Corp duplicaron su precio en el primer día de operaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York. Otra compañía de redes sociales, el desarrollador de juegos Zynga Inc que crea muchos de los juegos de Facebook, decepcionó en el primer día de negociaciones al terminar con una baja de un 5 por ciento en el Nasdaq.

Facebook, con unos 900 millones de usuarios, había elevado el martes el rango de precio para la OPI a entre 34 y 38 dólares por acción, desde el previo de entre 28 y 35 dólares. El miércoles, la firma elevó el tamaño de la operación en casi un 25 por ciento a 421 millones de acciones, lo que implica que un 15 por ciento del capital flotará en el mercado.

Si coloca todos los títulos al precio máximo, captaría al menos 16.000 millones de dólares. Si se incluye la usual sobreasignación para los bancos colocadores, el monto total subiría hasta superar los 18.400 millones de dólares.

Pese a la locura que despertó esta OPI en el mercado, a algunos inversionistas les preocupa que la empresa no haya logrado hallar aún una forma de hacer dinero de la gran cantidad de usuarios que acceden a la red desde teléfonos móviles o tabletas. Los ingresos tradicionales de publicidad de Facebook, en tanto, se han desacelerado en los últimos meses.