Click acá para ir directamente al contenido

El fenómeno que provocó la muerte de cientos de peces en la Laguna de Aculeo

Expertos se refirieron a la causa que tendría esta anormalidad.

24Horas.cl TVN

© Sernapesca

Viernes 10 de noviembre de 2017

Este miércoles, la Laguna de Aculeo amaneció con cientos peces muertos, correspondientes de la especie Cyprinus carpio, que son conocidos comúnmente como carpas.

Ante el extraño fenómeno, el seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, José Miguel Arriaza, teorizó que pudo haberse provocado porque "la actividad agrícola intensiva trae aumento de fósforo y nitrógeno, lo que hace que las algas crezcan y con eso disminuye la capacidad de oxígeno. Eso provoca que mueran los peces".

 

El académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Fernando Santibáñez, expresó a Las Últimas Noticias que la idea del seremi tiene sentido. "La falta de oxígeno suele provocarse por un fenómeno que se llama eutroficación y eso es algo sumamente peligroso para la fauna acuática porque es imposible que las especies vivan en un lugar así. La eutroficación es igual a zona pantanosa".

Aquel concepto fue profundizado por la doctora en Oceanografía Laura Farías, quien afirmó que este se relaciona con el crecimiento excesivo y anormal de la vegetación. "Cuando las condiciones de luz no son suficientes hay que empezar a poner nutrientes. Esos nutrientes, que son el fósforo y el nitrógeno pueden ser inorgánicos (fertilizantes) u orgánicos (desechos de vacas y humanos)".