Click acá para ir directamente al contenido

¿Un computador con cinco sentidos?

Según IBM, en la nueva generación de ordenadores, estos tendrán capacidad para ver, oler, saborear, tocar y escuchar.

Alejandro González

Domingo 20 de enero de 2013

Los adelantos tecnológicos se dan a pasos agigantados.

Si creíamos que haber superado a los cables era el fin de todo avance, estábamos muy equivocados.

Según predicen en IBM, la próxima generación de tecnología se acercará a imitar las características humanas. Básicamente, los dispositivos de la nueva era se le incorporarán sentidos: podrán ver, oler, tocar, oir y saborear.

Al menos así consigna la empresa tecnológica en su sitio web. La sección "5 in 5" tal oráculo, anticipa que:

1. Tocar: Podremos sentir a través de nuestros teléfonos

La tecnología infrarroja y háptica (sentido de tocar) de los smartphones podrá aplicarse a la ya conocida tecnología "Touchscreen" y la capacidad de vibración de los dispositivos. Como resultado podremos simular la experiencia síquica de estar tocando algo.

2. Ver: Un pixel valdrá más que mil palabras

Los sistemas de reconocimiento pueden localizar un rostro en medio de una multitud. Tan sólo pensemos en la tecnología aplicada a las cámaras fotográficas actuales.

Según IBM, la visión computarizada podría hasta salvar vidas analizando patrones para comprender la realidad tal cual nosotros. Esto en la industria de la salud, el comercio y la agricultura. La aplicación de esta tecnología a nuevos dispositivos con mayor capacidad de renderización de pixeles podría incluso detectar cosas que el ojo humano no es capaz.

3. Escuchar: Los computadores podrán escuchar lo que pasa

Los sensores que captan patrones de sonido y frecuencias podrán detectar y predecir, por ejemplo, una falla estructural en un puente antes de que este se derrumbe, el real significado del llanto de un bebé o la caída de algún árbol antes de que sea evidente a la vista. Analizando ciertas palabras y verbos, los sistemas podrán incluir información multisensorial para que éstas puedan reconocer diversas lenguas y así poder establecer diálogos que permitan, quizá, interactuar con culturas a las que de otro modo no podríamos.

4. Saborear: El "gusto digital" podría ayudar a comer más rico y eficientemente

El desafío para proveer de comida, ya sea para comunidades pobres, gente con dietas restringidas o niños regodiones, es encontrar el equilibrio entre la nutrición y las preferencias del individuo. Los dispositivos podrán analizar distintos algoritmos que podrán recetar en las comidas los sabores favoritos de la personas sin dejar de lado la nutrición óptima. No será necesaria entonces sustituir alimentos cuando se podrá realizar un menú personalizado de los platos que se desean.

5. Oler: Los computadores tendrán sentido del olfato

Cuando llames a un amigo para decirle cómo estás, tu teléfono ya sabrá toda la historia. Pronto, sensores van a detectar y distinguir hedores de tu boca: sustancias químicas, un biomarcadores, incluso moléculas en el aliento que delatan algún problema de salud bucal. Esta tecnología combinada con sistemas algorítmicos podrían solucionar facilmente tu higiene o incluso predecir algún problema sanitario en la ciudad en que se habita con anticipación.