Click acá para ir directamente al contenido

El gigantesco proyecto de fibra óptica que conectará Chile con China

Gracias a este proyecto, nuestro país se transformará en la puerta de entrada digital entre Asia y Latinoamérica. Ya se están estudiando tres posibles vías de conexión entre Shangai y Valparaíso o Punta Arenas.

Agencia AFP

Martes 6 de junio de 2017

Un proyecto destinado a establecer una gigantesca conexión de fibra óptica entre Chile y China avanza para la creación de uno de los enlaces más extensos del planeta, informaron autoridades chilenas este martes.

El anteproyecto de factibilidad ya fue terminado e inicialmente se establecieron tres posibles vías de conexión entre Shanghai, en China, y el puerto chileno de Valparaíso o la ciudad austral de Punta Arenas, dijo el subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Rodrigo Ramírez, en rueda de prensa.

 

La iniciativa surgió tras la firma de un acuerdo marco entre ambos gobiernos y para su concreción resta aún el desarrollo del proyecto de factibilidad técnica y de ingeniería de detalles.

"Con la construcción de este cable Transpacífico, Chile se convertiría en la puerta de entrada digital entre Asia y Latinoamérica, aumentando las rutas digitales internacionales con las que cuenta actualmente el país", explicó el subsecretario. 

Ya se han definido tres posibles vías y estimado el costo total del proyecto, que va desde los 500 a los 650 millones de dólares.

Una de las vías conectaría Shanghai con el puerto chileno de Valparaíso (120 km al oeste de Santiago), con puntos de 'aterraje' (recalada) en Sídney -en Australia-, Auckland -en Nueva Zelanda- y en la Isla de Pascua y el archipiélago de Juan Fernández, en Chile, cubriendo una distancia total de 24.168 km.

Otra vía arranca también en Shanghai y culmina en Valparaíso, pasando por Tahití, sumando una distancia total de 20.292 km, y una tercera alternativa tendría como punto de término la austral ciudad chilena de Punta Arenas, con una extensión de 20.093 km.

Las autoridades chilenas lanzaron, además, una licitación para unir con fibra óptica el extremo sur del país con el objetivo de instalar la conexión más austral del planeta. Este proyecto cuenta con un subsidio inédito de 100 millones de dólares.

La iniciativa considera un trazado total de 3.953 km, con puntos de conexión en al menos 30 localidades.