Click acá para ir directamente al contenido

Commodore 64 cumple 30

Este computador fue el que consiguió que los PCs llegaran a todos los hogares.

Carlos Serrano

Lunes 13 de agosto de 2012

Hace 30 años, los computadores eran un lujo accesible para muy pocos: científicos, militares, investigadores y poco más.

Sin embargo, en agosto de 1982 salió a la venta un invento que marcaría un antes y un después, ya que significó la llegada masiva de los PCs a los hogares de todo el mundo. Se trata de la Commodore 64, un aparato que a la vista de hoy parece un inmenso pedazo de chatarra, pero que en su día marcó toda una época.

Según cuenta el diario argentino La Nación, el "padre de la criatura" es Jack Tramiel (que falleció el pasado abril en California), un polaco que sobrevivió siendo niño al campo de concentración nazi de Auschwitz y que puso en marcha una empresa en Estados Unidos "que fabricaba máquinas de escribir, más tarde calculadoras y, después de haber estado al borde de la quiebra en varias oportunidades, se metió enel mundo de las computadoras personales creando, entre otras, la famosaCommodore 64".

Su éxito fue total gracias a varios factores. Para empezar, su precio asequible. Asimismo, no sólo se vendía en tiendas especializadas, sino que también podía encontrarse en jugueterías y en centros comerciales.

IBM y Apple eran de las pocas compañías que vendían computadoras personales por aquella época, pero a precios superiores a los 1.500 dólares. Los 595 dólares que costaba la C64 la convirtió en un éxito de ventas, con 2,5 millones de unidades entre 1982 y 1986, para un total de entre 12,5 y 17 millones de equipos cuando dejó de fabricarse en 1993, once años después.

Las propiedades técnicas parecen de risa comparado con lo que nos ofrecen los equipos en la actualidad: 1.023 MHz de procesamiento, 16 colores, 64 KB de RAM y 512 bytes de memoria de video. Suficiente, en todo caso, para revolucionar la industria de los videojuegos y formar a toda una generación de programadores.

Como recuerda el rotativo bonaerense, "tenía el mejor chip de sonido de la época y muchos artistas lo utilizaron para componer música. De hecho, hoy en día hay ungran movimiento de música electrónica donde DJs se inspiran en esos sonidos utilizados por las viejas computadoras".