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El largo camino del nuevo cambio de diseño de Facebook

La nueva interfaz promete no obligar al usuario a aprender a usar nada nuevo y es un cambio leve en comparación a lo que había anunciado la red social después de un año de tira y afloja.

Javier Correa

Lunes 7 de abril de 2014

Hace casi un año Facebook anunció una completa reformulación de su feed de noticias. El cambio buscaba centrarse en los contenidos, tenía fotos más grandes, lograba una mayor integración con Facebook Messenger y una relación más estrella con la app para móviles.

El cambio fue aplicado a algunos usuarios para su prueba. Según el bloguero de tecnología Dustin Curtis, el diseño era perfecto y mejoraba la experiencia en Facebook. Pero, la red social de Mark Zuckerberg encontró un problema: la nueva interfaz funcionaba demasiado bien. Tal cual.

¿Cuál era el problema real? Los usuarios comenzaron a gastar menos tiempo en el sitio. El nuevo feed de noticias funcionaba tan bien que no sentían la necesidad de visitar perfiles de amigos o páginas de fans, que son las zonas más visitadas de Facebook. El cambio de comportamiento de los usuarios llevó a menos peticiones de publicidad y, por lo tanto, menos ingresos.

 

Al poco tiempo, Facebook dio de baja el cambio y hace un mes comenzó a implementar para todos sus usuarios (antes lo hizo para algunos perfiles) una nueva interfaz, que es un cambio intermedio entre la interfaz anterior y la de hace un año, publica el blog tuexperto.com.

El nuevo diseño es más limpio debido a que la cantidad de opciones que aparecían en el lado izquierdo de la pantalla se redujo a las más utilizadas.

El rediseño da más importancia a los contenidos, los que se despliegan ordenados en una columna central de fondo blanco sobre el gris de otras secciones.

El campo de búsqueda y los espacios para comentarios se ampliaron, mientras que las notificaciones (solicitudesde amistad, mensajería interna y notificaciones generales) quedaron en el extremo superior derecho de la página. También se encuentra allí el ícono para configurar opciones y la privacidad del perfil.

En la parte central el contenido se divide en tres columnas.Al medio están las actualizaciones, a la izquierda accesos rápidos a las últimas noticias, mensajería, eventos,fotos y a secciones como páginas, grupos, aplicaciones, amigos e intereses.

Desde la caja superior el usuario puede realizar sus propiasactualizaciones y publicar fotos. Desde la caja derecha, dedicada anotificaciones de cumpleaños y agenda, se puede acceder a páginas recomendadas,grupos sugeridos y anuncios.

En la parte izquierda está la columna de chat para hablarcon los amigos.

El paso en falso que dio primero la red social con su rediseño generó cuestionamientos sobre qué es más importante, si la experiencia del usuario a largo plazo o un diseño desechable que genere dinero. La innovación versus optimizar recursos. Al menos Facebook, parece tener clara su opción.

"Queremos dejar claro que esta actualización no afecta a las características del aspecto, rendimiento o la optimización. Estos cambios son visuales, no afectan a los contenidos", declaró un portavoz de Facebook a Mashable.