Click acá para ir directamente al contenido

El Pac-Man y el Tetris llegan al MoMA como obras de arte

Los legendarios juegos electrónicos forman parte del prestigioso museo neoyorquino.

Cristián Jara

Viernes 7 de junio de 2013

"Pac-Man" y "Tetris" son dos de los juegos electrónicos más recordados y también más jugados en el mundo.

Pero, más allá de eso, ahora son considerados como verdaderas obras de arte moderno.

Primero deleitaron a  niños y adolescentes en los 80 y ahora son inmortalizadas al formar parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), ubicado en Manhattan.

La curadora del Departamento de Arquitectura y Diseño, Paola Antonelli, declaró que por el momento se adquirieron 14 videojuegos, pero que se espera ampliar la colección hasta completar 40.

Además de estos dos clásicos -de 1980 y 1984, respectivamente-,  la lista la completan los noventeros "Another World" (1991), "Myst" (1993), "SimCity 2000" (1994) y "vib-ribbon'(1999), y finalmente los contemporáneos "Sims" (2000), "Katamari Damacy" (2004), "EVE Online" (2003), "Dwarf Fortress" (2006), "Portal" (2007), "flOw'"(2006), "Passage'"(2008) y "Canabalt" (2009).

Según consigna la revista Wired, Antonelli aseguró que los videojuegos no son solo arte sino también diseño. En este caso, el MoMA se ha centrado sobre este último aspecto.

"Nuestros criterios de selección hacen hincapié, no sólo en la calidad visual y experiencia estética, sino en la elegancia del código que genera la interacción entre diseño y jugador", establece.

Cada juego se presentará de una manera diferente. Si es corto, es posible que esté disponible para jugar en su totalidad. Para los más largos puede haber una demostración interactiva donde los visitantes puedan jugar por un tiempo breve.

Si quieres recordar el legendario Pac-Man, puedes jugarlo a continuación: