Click acá para ir directamente al contenido

El Vaticano se digitaliza: su biblioteca ahora estará en la web

Miles de manuscritos, muchos que datan desde los primeros años de la iglesia, serán pasados por computadora para que estén disponibles en la web.

Francisco Guerrero

Viernes 21 de marzo de 2014

Para leer algunos manuscritos del Vaticano ya no será necesario viajar a Roma. Ahora estarán a un click de distancia.

La biblioteca del Vaticano inició el jueves un proyecto para digitalizar miles de manuscritos históricos, muchos de ellos que datan desde los orígenes de la Iglesia hasta el siglo XX, los que estarán a disposición del público en internet.

En colaboración con el grupo tecnológico japonés NTT Data, la biblioteca pretende escanear y digitalizar alrededor de 1,5 millones de páginas de la colección de manuscritos de la biblioteca, que cuenta con 82 mil obras y 41 millones de páginas. El proyecto inicial llevará cuatro años y podría ampliarse.

La biblioteca del Vaticano se remonta a finales del siglo XIV y constituye una de las colecciones más importantes del mundo de documentos históricos. Incluye 1,6 millones de libros y una extensa colección de monedas e imágenes, además de los manuscritos.

"Los manuscritos que serán digitalizados abarcan desde la América precolombina a China y Japón y el Lejano Oriente, pasando por todos los idiomas y culturas que han marcado la cultura de Europa", dijo monseñor Jean-Louis Brugues, archivero de la biblioteca de la Iglesia católica.

La biblioteca usará escáneres de NTT para digitalizar los manuscritos y un software de archivo para gestionar la colección. Técnicos de la compañía japonesa trabajarán junto con bibliotecarios del Vaticano.

"Al cabo de los cuatro años, la implicación de NTT podría llevar a otra fase de compromiso que podría abarcar toda la colección", dijo monseñor Cesare Pasini, prefecto de la biblioteca.

Fuente: 24Horas.cl/ con información de Agencia Reuters