Click acá para ir directamente al contenido

Encuentran evidencia del sacrificio masivo de niños más grande registrado en América

El hallazgo incluyó 140 niños y 200 llamas jóvenes, las que podrían haber sido asesinados entre 1400 y 1450.

24Horas.cl TVN

© Foto referencial - AFP

Jueves 26 de abril de 2018

De acuerdo a la información entregada por los arqueólogos de  National Geographic, fue encontrada en la costa norte de Perú la evidencia del que podría ser considerado como el sacrificio masivo de niños más grande de América.

Más de 140 niños y 200 llamas jóvenes parecen haber sido sacrificados en lo que podría ser un ritual, evento que tuvo lugar hace unos 550 años en un acantilado azotado por el viento en lo que en dicho entonces era la capital en crecimiento del Imperio Chimú.

Aunque hay registros de que en la cultura de los aztecas, mayas e incas sí se realizaban sacrificios, el descubrimiento de esta masacre de niños a gran escala no tiene antecedentes, ni en la región ni en el mundo.

De acuerdo a la datación con radiocarbono que se hizo, se determinó que las sogas y productos textiles que se encontraron en el lugar podrían ser del 1400 y 1450.

 

Además, los restos de los menores y también los de animal, poseen evidencia de cortes en el esternón, así como también dislocaciones de las costillas, por lo que se podría inferir que el pecho de las víctimas fue abierto y se separó, quizás para sacar el corazón.

Otro de los datos que hasta se tienen es que la edad de los niños iba entre los 5 y 14 años, mientras que la mayoría tenía entre 8 y 12 años. 

Por ahora, los investigadores están en el proceso de enviar informes con los resultados del descubrimiento, los que serán revisados antes de ser publicados.

El lugar de los sacrificios se conoce como Huanchaquito-Las Llamas y se ubica en un acantilado bajo, a unos 300 metros sobre el nivel del mar, en medio de un complejo de viviendas residenciales en expansión, en el distrito de Huanchaco.

A menos de un kilómetro se encuentra el sitio declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, Chan Chan, un antiguo centro administrativo chimú.

En su máximo apogeo, el imperio Chimú controlaba un territorio de mil kilómetros, el que se extendía desde la costa del Pacífico y los valles interiores, desde la frontera entre Perú y Ecuador.