Estudian mosca antártica considerada como un "indicador del cambio climático"

Felipe Simoes, biólogo marino, recolectó muestras de la "Parochlus Steinenii", considerada vital para los estudios ambientales del continente blanco.

Sebastián Mora

Jueves 4 de mayo de 2017

El biólogo marino Felipe Simoes recorrió el norte de la Antártica con el fin de encontrar especímenes de la Parochlus Steinenii, mosca que es considerada vital para dar cuenta de los alcances del cambio climático.

Simoes, perteneciente a la última Expedición Científica Antártica (ECA 53) del proyecto financiado por el Instituto Antártico Chileno (INACh) “Dípteros en regiones sub-antárticas y antárticas: ¿Están listos para los cambios?”, logró recolectar entre 30 y 50 ejemplares de la mosca, con el fin de determinar cuánto tiempo transcurre desde que son larvas hasta su adultez.

"La mosca antártica es muy sensible a las temperaturas y es por ese motivo que radica su importancia en el cambio climático y los resultados que el insecto ofrezca luego de su estudio. Mantiene un ciclo anual y los adultos se reproducen en la época estival, es decir, se mantienen como larva y permanecen así hasta el próximo año cuando ya alcanzan la adultez", explicó el Instituto Antártico Chileno.

Los expertos indicaron que el insecto es esencial para los estudios, ya que -en términos simples- cualquier alteración en las temperaturas de la zona podrían perjudicar la vida de estos seres ,dando cuenta de las modificaciones en el ecosistema.

“Estos estudios que estamos haciendo con esta mosca, no se han hecho antes. Sí se han efectuado investigaciones similares, pero con otros especímenes", sentenció Simoes.