Estudio afirma que uno de cada tres planetas fuera del sistema solar podría contener agua

Además, concluyó que cualquier exoplaneta que doble o cuadruplique el tamaño de la Tierra podría contener el elemento vital para la vida.

Sábado 18 de agosto de 2018

Una investigación reveló que uno de cada tres planetas que se encuentran fuera de nuestro sistema solar y que son de mayor tamaño que la Tierra, podrían contener agua. Según los científicos, cualquier exoplaneta que sea de dos a cuatro veces del tamaño de la Tierra podría contener el elemento vital, lo que permitiría explorar en la búsqueda de alienígenas.

El análisis, que se realizó gracias al telescopio espacial Kapler, permitió descubrir que la mitad del peso de los exoplanetas pueden ser agua, ya sea fluyendo o congelada. Cabe destacar que en nuestro planeta, la cantidad de agua sólo representa el 0.02% de la masa total.

"Fue una gran sorpresa darse cuenta de que debe haber tantos mundos acuáticos", señaló el Dr. Li Zeng de la Universidad de Harvard, uno de los investigadores principales.

Hasta el momento, son cerca de 4.000 los exoplanetas que se han descubierto y se dividen en dos categorías respecto a su tamaño. Los más pequeños tienden a ser rocosos, mientras que los más grandes tienen 10 veces más de masa que la Tierra, por ende, son mundos de acuáticos.

El agua que se podría encontrar en estos exoplanetas no sería similar a la de la Tierra, ya que la temperatura oscilaría entre los 200° y 500°C. "Su superficie puede estar envuelta en una atmósfera dominada por vapor de agua, con una capa líquida debajo", dijo el Dr. Li Zeng. Agregando que al llegar al núcleo rocoso sólido, se podrían encontrar hielos de alta presión.