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Estudio: Más de 57% cree que se miente en el estado sentimental en las redes

Un 66,1% de los encuestados piensa que los usuarios modifican o exageran las experiencias de vida.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Jueves 27 de julio de 2017

¿Alguna vez has compartido una noticia o información, solo para descubrir unos días o semanas después que eran datos falsos? El fenómeno de las fake news, noticias sin base real que se viralizan en internet, fue analizado en un estudio de la Pontificia Universidad Católica y la agencia Media Interactive.

Tras entrevistar a más de 800 usuarios de internet, los resultados fueron claros: más del 70% dice haber estado expuesto con algún grado de frecuencia a noticias falsas.

Además, uno de cada cuatro las viraliza: el 11,2% sin saber que eran falsas; y el 16,8% teniendo conciencia de ello.

Todo en un escenario en que los usuarios se informan primordialmente a través de internet. El 55,1% de los encuestados dijo que se diariamente revisaba las noticias en medio online, mientras que solo el 34,1% se informa día a día por televisión.

El 42,1% dijo que confía en la mayoría de las noticias compartidas por medios de noticias reconocidos, cifra que contrasta con el 16,4% de confianza a información compartida por amigos y familiares, la que causa un 51,6% de desconfianza.

El 58,8% de las personas dijo que sus amigos y cercanos publican con algún grado de frecuencia (algunas veces, frecuentemente, siempre) noticias falsas en sus redes, y el 21,2% dice que ha eliminado contactos o dejado de seguirlos por compartir noticias falsas.

Además, el 29,9% de las personas admite que ha creído en noticias que resultaron ser falsas.

Mentir sobre sí mismos

 

En cuanto a la información que los usuarios comparten de sí mismos, las personas también admiten "arreglar" sus datos. El 10,9% dice que ha subido fotos antiguas en redes sociales o en otros sitios web para hacer creer a las personas que son más actuales.

Además, el 14,9% admite haber creado un perfil falso en alguna red social.

Aquí la desconfianza se repite: más de la mitad (57,3%) cree que las personas mienten sobre su estado sentimental en redes, y el 66,1% cree que modifican o exageran sus experiencias de vida a través de redes sociales.

Negocios y credibilidad

Por último, el estudio analizó la percepción de los usuarios de empresas a través de sus portales y redes sociales.

Los encuestados dijeron valorar más las experiencias de cercanos (58%) respecto a la empresa que la promoción de un experto (38,1%), por ejemplo.

Un aspecto clave para las personas es si contribuye o no al bienestar social, factor que alcanzó un 75,9% de respuestas positivas de las personas.

La letra chica y las fotos publicitarias sospechosas son algunos de los aspectos que generan más rechazo: 60% y 51,6% respectivamente.

"Hoy el principal desafío para las empresas y organizaciones es informar responsablemente a sus consumidores", indica Alan GRingras, el gerente general de MediaInteractive Chile.

El estudio "El lado B de internet: La verdad del comportamiento online en una era de mentiras" fue realizado por el think tank Tren Digital de la Facultad de Comunicaciones UC y la agencia digital Media Interactive Chile.