Click acá para ir directamente al contenido

Facebook cumple una década entre fatalistas proyecciones

Lo que comenzó como una red de universitarios, en 2012 salió a la bolsa y ahora es una compañía multimillonaria. Sin embargo, un estudio asegura que su éxito tiene fecha de caducidad.

24horas.cl Tvn

Jueves 23 de enero de 2014

Lucha día a día por mantenerse actualizada ante el ingreso y poder de otras redes sociales, pero los números de Facebook siguen poniéndolo en la cima como un gigante de internet.

Actualmente posee un total de 1.190 millones de usuarios en el mundo y no sólo en Chile es reconocida como una de las plataformas más utilizadas, lo que convierte a esta red social en un verdadero fenómeno que conquistó a las personas en sólo 10 años.

Todo comenzó el 4 de febrero de 2004 como una red para universitarios destinada a conocer personas y hoy la mayoría entiende cuando se habla de etiquetar una foto, subir un estado, tener una solicitud de amistar, entre otras.

Dentro de los principales hitos de Facebook no sólo está el protagonismo adquirido por su cerebro y creador Mark Zuckerberg, sino su salida a la bolsa. Esta maniobra, aunque arriesgada y volátil los primeros meses, finalmente terminó en un nuevo éxito y hoy el valor de la compañía llega a los 130 mil millones de dólares.

El problema es el futuro. Con sólo una década de vida, hay expertos que ya adelantan el fin de esta red social.

Las críticas a la falta de privacidad ha provocado la fuga de los estratos de menor edad, quienes han preferido otras plataformas más acotadas y con menos presencia de adultos. Así tienen Snapchat o Whatsapp para conversar, Twitter para comentar con mayor amplitud e Instagram para compartir fotos.

Además, las últimas semanas comenzó a circular un estudio de ingenieros de la Universidad de Princeton que indica que Facebook perderá el 80% de sus usuarios hacia el 2017.

John Cannarella y Joshua A. Spechler, autores del informe, se basaron en un modelo matemático relacionado con el desarrollo de las enfermedades epidemiológicas.

Así como estas redes sociales se hacen populares mediante la viralización, también mueren así, indican los ingenieros poniendo como ejemplo MySpace.

Si esta proyección es verdad, el declive de Facebook comenzará este año, con la pérdida del 20% de sus usuarios hasta llegar a 2017 totalmente debilitada.