Visto bueno

Visto bueno

La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. autoriza la oferta pública de adquisición.

Carlos Serrano
23.08.2012

Puede que no esté pasando por su mejor momento. De hecho, según datos de Bloomberg, Facebook es ya la tercera apertura en bolsa con peor rentabilidad en el mundo. Sin embargo, la empresa fundada y dirigida por Mark Zuckerberg insiste con sus planes de expansión y está a punto de añadir un ítem más a su carrito de la compra.

Se trata de la web de tratamiento de imágenes Instagram, que podría pasar próximamente a formar parte de su cartera de adquisiciones después de que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) diera "luz verde" a la oferta pública de adquisición hecha por la red social. En opinión de este organismo, encargado de velar por el respeto a la libre competencia, no hay inconvenientes para llevar a cabo la operación.

Facebook espera que la empresa de San Francisco (California), que cuenta ya con unos 80 millones de seguidores en todo el mundo, le ayude a mejorar las perspectivas de su oferta en dispositivos móviles, considerado su punto débil y el que más están castigando los inversores en Wall Street.

El batacazo de la red social en la bolsa neoyorquina es tal que las cifras de la compra han variado bastante desde que conocieron en abril los detalles de la operación. Por aquel entonces se pactó un pago de 300 millones de dólares en efectivo, más un paquete accionarial valorado en 700 millones por aquel entonces.

Facebook obtiene el visto bueno para comprar Instagram  

Sin embargo, desde entonces ha pasado mucha agua bajo el puente y el valor de Facebook ha bajado considerablemente. Desde su salida en bolsa el pasado 18 de mayo, las acciones de la compañía de Menlo Park (California) han bajado de los 38 dólares iniciales a los 19,44 de este miércoles, lo que significa que el valor del acuerdo ronda ahora los 750 millones.

El próximo obstáculo que debe superarse es el 29 de agosto, en una audiencia que se celebrará ante el Departamento de Corporaciones de California, si bien no se esperan reveses inesperados.

Según explica ABC.es, la FTC votó por 5-0 a favor del dictamen, basándose sobre todo en el análisis de expertos de la Oficina de Comercio Justo de Reino Unido (OFT).

En su informe indicaron que "virtualmente todos los smartphones tienen una aplicación de fotografía preinstalada", si bien tienen unas funciones de retoque de imágenes limitadas. Por esto los usuarios recurren a a aplicaciones como Instagram o rivales como Camera Awesome, Camera+, Flickr, Hipstamatic, Path o Pixable. Los expertos de la OFT concluyen, pues, que es amplia la oferta de apps de fotografía en el mercado, por lo que Facebook no conformaría un monopolio si se uniera a Instagram.

Por si fuera poco, también se consideran muy bajas las posibilidades de monetización que proporciona la adquisición, ya que Instagram ofrece "limitadas" oportunidades de marketing, pues los usuarios apenas pasan tiempo en la aplicación, lo que hace que no sea especialmente atractiva para los anunciantes. "Instagram no genera ningún ingreso", es su inapelable veredicto.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]