Facebook pagará suma millonaria por usar

Facebook pagará suma millonaria por usar "me gusta"

La compañía usaba las preferencias de sus usuarios con fines publicitarios sin informar a los afectados.

24horas.cl Tvn
27.08.2013

Con la privacidad no se juega, y menos en Estados Unidos.

Facebook deberá pagar US 20 millones a cinco usuarios por compartir sus "me gusta" en "historias sugeridas" sin permiso ni pago alguno.

Cinco demandantes presentaron una acción colectiva contra la red social en el 2011, asegurando que la aplicación "historias sugeridas" ("sponsored stories") de Facebook compartía sus clics en la opción "me gusta" sobre ciertos anunciantes sin pagarles ni permitirles optar a no hacerlo.

Una "historia sugerida" es una publicidad que aparece en la página de cada usuario y generalmente consta del nombre de un amigo, la foto de su perfil y una afirmación de que a esa persona "le gusta" un anunciante determinado.

La compañía y los denunciantes han llegado finalmente a un acuerdo, por el cual Facebook pagará 20 millones de dólares para compensarlos. La red social se comprometió a dar a los usuarios mayor control respecto a cómo se comparte su contenido. Según los abogados de los demandantes, este contenido tiene un valor de hasta 145 millones de dólares.

Facebook cobró a los anunciantes casi 234 millones de dólares por estas "historias sugeridas" entre enero de 2011 y agosto de 2012, según muestran los datos de la presentación judicial.

El juez de San Francisco Richard Seeborg consideró, sin embargo, que "el acuerdo mitiga de manera justa, razonable y adecuada" al grupo que presentó la demanda, y que había una baja probabilidad de que obtuvieran un mejor resultado "a través de un litigio prolongado".

El dinero se repartirá entre los abogados, usuarios demandantes y grupos de defensa de derechos de privacidad en Estados Unidos.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]